Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:47 am,
temperature icon 8°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

417 docentes de los 608 que hay en Durangaldea han secundado la huelga de la enseñanza pública no universitaria

Mugalari

Según datos aportados por el sindicato LAB a Mugalari, ha huelga convocada para hoy en la enseñanza pública no universitaria ha tenido un seguimiento del 68,5% en Durangaldea. En esta comarca interior de Bizkaia, según la central abertzale consultada, 417 profesoras y profesores de los 608 docentes han apoyado la jornada de paro.

MAnif Elorrio

Concentración celebrada a mediodía en Elorrio. · PHOTO · I. Gorriti

Los sindicatos ELA, LAB y steilas han convocado el paro en la enseñanza no universitaria de Nafarroa y la CAPV con el objeto de exigir la mejora de las condiciones laborales en la oferta pública y desarrollar una política educativa equitativa e integral. «En caso de que el gobierno no dé pasos en la dirección indicada, incrementaremos la dinámica de movilización y huelga”, han informado.

Mani 1

Manifestación celebrada hoy en Bilbao. · PHOTO · Esti

Bilbao ha sido una de las tres capitales vascas que han celebrado manifestaciones. En los pueblos del territorio histórico vizcaino también se han llevado a cabo diferentes concentraciones de apoyo a esta huelga.

· «Más previsión» · Los centros educativos han ofrecido servicios mínimos para aquellas personas que han acudido hoy a los centros escolares. Madres y padres de algunos colegios públicos de enseñanza no universitaria han criticado que la comunicación sobre la huelga se haya hecho en algún caso el día anterior. «Todas y todos sabemos lo difícil que es rehacer el puzzle de la casa cuando de pronto tus hijos no pueden ir al colegio y te lo avisan de tarde y con una nota en sus manos. Por favor, en otra posible ocasión que los sindicatos lo tengan en cuenta. ¡Que avisen con más tiempo!», valoran debido a que la convocatoria estaba planificada desde hace un mes y en algunos centros escolares se votó ya el viernes pasado, día 17.

Algunas de las reclamaciones de los sindicatos convocantes de la jornada de paro de hoy son:

  • Las plantillas de educación pública de la CAPV deben aumentar al menos en 2.000 personas, y en Nafarroa, en 900.
  • La temporalidad media de casi el 40% (38% en el personal docente, %57 en las Haurreskolas, 58% en Educación Especial y 63% en Cocinas y Limpieza) debe reducirse al 6%, estabilizando en los diferentes colectivos más de 1.800 puestos de trabajo en Nafarroa, y más de 6.000, en la CAPV.
  • El número de alumnas y alumnas por clase debe reducirse un 10%.
  • Se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.
  • Es urgente que las sustituciones se realicen desde el primer día.
  • Las bajas deben pagarse en su integridad, y dejar de castigar a las trabajadoras y trabajadores que enferman.
  • Hay que recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu