Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:48 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Elorrio ofrecerá por primera vez visitas guiadas a los lugares del bombardeo que dejó 7 muertos en la villa en 1937

Mugalari

El 31 de marzo se cumplirán 80 años de cuando una escuadra de aviones fascistas italianos bombardearan Elorrio en acción militar coordinada por la Legión Cóndor nazi y con el beneplácito de los militares golpistas de Mola, Vigón o Franco. Tomando como referencia el aniversario, el ayuntamiento de Elorrio, junto a un grupo de vecinos, ha organizado un programa de actos de conmemoración, nunca de celebración. Entre ellos, por primera vez, el Consistorio ofertará visitas guiadas a los lugares de la tragedia que dejó, al menos, siete muertos en la localidad que era en días de la Guerra civil un enclave estratégico.

Bombardeo Elorrio

De izquierda a derecha, Luis Madina, Jesus Aristegi, Idoia Buruaga, Iñaki Larrañaga y Jon Ander Ramos. · PHOTO · I.G.

La actividad dejará huella a las personas que se apunten a esta interesante iniciativa impulsada e impartida por el profesor de la UPV, el historiador Jon Ander Ramos, de Durango. Habrá ofertas en euskera y en castellano. Además, el trabajo es aún más importante desde el momento en el que también se ha invitado a centros escolares a conocer los rastros de aquel bombardeo que tuvo a Ugo Macchieraldo como uno de los lamentables bombarderos y de «bombas perdidas» que en aquellos tiempos fueron a parar a la villa vizcaina.

UGO PILOTO BOMBARDERO

Ugo Macchieraldo, uno de los pilotos que bombardeó Elorrio. · PHOTO · Mugalari

Así, durante la mañana del 31 de marzo, el estudiantado tendrá la oportunidad de participar en la visita guiada. Por la tarde, será el turno para el resto de ciudadanía, ya que se han concertado tres visitas diferentes: a las cinco en euskera; a las seis en castellano y a las siete de nuevo en euskera. Ramos propone que sea una visita abierta a conocer nuevos datos que puedan aportar aquellas persona que se apunten. Además, el historiador se valdrá de fotografías históricas para apreciar mejor el paso de los 80 años transcurridos.

Para inscribirse en las visitas guiadas, se deberá acudir al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del ayuntamiento o llamar al número de teléfono 94 658 27 12. En cada sesión podrán participar un máximo de 25 personas.

ELORRIO

Bombardeo de Elorrio. · PHOTO · Archivo de Gerediaga Elkartea

· Pasado y futuruo · Bajo el lema Sin olvidar el pasado, mirando al futuro, la alcaldesa Idoia Buruaga ha recalcado en rueda de prensa celebrada esta mediodía que el Consistorio quiere trabajar el campo de la memoria histórica: “Para mirar al futuro, creemos que primero debemos conocer de dónde venimos, ya que cada vez que pasa el tiempo, quedan menos personas que pudieron vivir aquel bombardeo. Consideramos que ya es hora de poner en valor todo ese patrimonio que nos dejaron”, ha recalcado junto a la presencia de impulsores de este programa como son Luis Madina, Jesús Aristegi, Iñaki Larraga y Jon Ander Ramos.

La programación de los actos comenzó ayer con la charla bajo el nombre Fosas del Olvido, Fosas del Silencio que ofreció el durangués Jimi Jiménez Sánchez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El próximo martes 28 de marzo retomará su testigo el profesor de la UPV y encargado de las visitas guiadas Jon Ander Ramos Martínez, quien a partir de las 19.00 ofrecerá una charla bajo el título Zerutik I(z)ua dator, Durangaldea Bonbapean en Iturri Kultur Etxea.

Como clausura, el 31 de marzo, a las ocho de la tarde, se realizará el Acto por la Memoria en la plaza en el que se tributará homenaje a las víctimas de aquel bombardeo.

Conoce este extraño caso del piloto que bombardeó Elorrio y Durango, y que acabó fusilado y condecorado por su lucha antinazi:

https://mugakultura.eus/2017/03/06/extrano-caso-del-piloto-bombardeo-elorrio-durango-acabo-condecorado-lucha-antinazi/

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu