Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:13 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

EH BILDU DURANGO · «Independientemente de que el juez considere delito o no lo del edil del PP, lo ocurrido y otros acontecimientos y actitudes anteriores han sido bastante graves»

· EH Bildu Durango ha difundido la moción que han registrado en el Ayuntamiento de Durango y que se tratará en el pleno a celebrar el próximo martes en el Consistorio. La coalición refiriéndose al caso del concejal del Partido Popular, Francisco Garate, recalca una frase: «Independientemente de que el juez considere delito o no, lo ocurrido y otros acontecimientos y actitudes anteriores han sido bastante graves»

Texto de la moción · EH Bildu Durango

Tras la denuncia de una mujer, el pasado 6 de marzo la Ertzaintza detuvo al concejal del PP Fran Garate a medianoche. Después de pasar toda la noche detenido, por la mañana declaró ante el juez. El juez no vio indicios de delito en lo ocurrido y archivó el caso. Ese auto ha sido recurrido y en estos momentos se encuentra a espera de la resolución de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

La denuncia y la detención de la Ertzaintza son sucesos importantes. Debemos de tener en cuenta que estamos ante una agresión contra las mujeres, y que especialmente en estos casos la administración pública tiene que dar ejemplo, ya que si no es así, los discursos que hacemos públicos sobre este tema pueden convertirse en discursos vacíos.

Lo sucedido tendría que ser suficiente para que el mismo concejal, por ética y dignidad, diera explicaciones públicas y presentara su dimisión. Eso es lo que ha pedido la propia plataforma feminista. Independientemente de que el juez considere delito o no, lo ocurrido y otros acontecimientos y actitudes anteriores han sido bastante graves.

En cualquier caso, si no es él el que da el paso, el pleno de Durango sí tiene que garantizar la dignidad ética y la decencia de la institución que nos representa a todas y todos los durangueses, y la firme defensa hacia las mujeres. Siendo así, que queremos recordar que la Ley 2/2016 de instituciones locales dispone en su artículo 32 que es el pleno determinará los cargos o corporativos en régimen de dedicación exclusiva como las retribuciones que les corresponden. De ese modo, el 30 de junio de 2015, este pleno acordó el régimen de las liberaciones, y al grupo municipal del PP se le ofreció la oportunidad de obtener una liberación. Creemos que es momento para cambiar ese acuerdo, ya la ciudadanía de Durango no debe pagar el sueldo de una persona que ha demostrado una actitud muy cuestionable.

El pleno del Ayuntamiento de Durango acuerda:

Retirar la dedicación exclusiva al concejal del PP Fran Garate hasta que se aclare en su totalidad lo ocurrido en la noche del 6 de marzo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu