Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:18 am,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El colegio San Antonio arranca su 150 aniversario con Urkullu y continúa con mayo y junio como meses principales de actos

Texto · Mugalari

Fotos del acto · Lucas Santos

Mayo y junio serán dos meses para disfrutar de numerosas actividades de celebración de los 150 años del colegio San Antonio de Durango (1867-2017). El programa dio comienzo el pasado martes con el acto central celebrado por la tarde y en el que tomaron parte desde el lehendari Iñigo Urkullu al estudiantado del centro.

LSB_20170322_MG_0454

Mayo será el mes de la música culta con cuatro conciertos. El primero tendrá como protagonista a la soprano Vanessa Goikoetxea y a la pianista Elena Orobio, ambas exalumnas del centro.

Vanessa Goikoetxea LA lucha llegará

La duranguesa Vanessa Goikoetxea grabando una canción en un estudio.

El segundo correrá a cargo de formaciones de la escuela de música local Bartolome Ertzilla el día 19 y el 20, Bogoroditsie. Cerrará el ciclo el día 28 el Orfeón Durangués y Doinuzahar. Todos estos actos musicales se celebrarán en la iglesia de San Francisco.

En mayo, además, se ofertará una marcha montañera el día 7 y dos conferencias: una sobre Metodologías innovadoras el 24 y otra sobre la Escuela inclusiva. Tratamiento de la diversidad.

En junio continuarán las actividades con un 3×3 de baloncesto el  día 3 -quizás a disputar en Ezkurdi- y un triangular de fútbol el día 18.

LSB_20170322_MG_0456

El programa continuará durante el año, un calendario que tuvo el acto de celebración del martes como día grande. Además del máximo representante del Gobierno vasco, también acudieron a las instalaciones de San Antonio la consejera de Educación, Cristina Uriarte; la alcaldesa de Durango y ex alumna del centro Aitziber Irigoras; representantes de los partidos de la Corporación local -faltó el concejal del PP-,  la presidenta de la cooperativa del colegio, Lourdes Garitaonandia, el delegado de Educación de la Diócesis de Bilbao Txemi Aranburu y el presidente de Kristau eskola Mikel Ormazabal. Asismismo, estuvieron presentes Patxi Olabarrieta de Erkide, representantes de la AMPA del colegio, monjas franciscanas y profesorado.

Los primeros sones del arranque de la bonita jornada los interpretó Iker, txistulari, y bailaron Noa y Markel, alumnos del colegio en el pórtico de la iglesia de San Francisco. A continuación, escolares inauguraron una placa de metacrilato.

LSB_20170322_MG_0484

En el salón de secretaría, Claudia y Jon fueron los presentadores del acto. En el acto, tomaron la palabra la directora de San Antonio, Ana Sagastizabal; la regidora local Aitziber Irigoras y el lehendakari Urkullu.

LSB_20170322_MG_0496

Sagastizabal abogó por una educación con identidad vasca, cristiana y de futuro, y dio paso a un vídeo editado para la ocasión. Para Irigoras fue un orgullo estar allí tanto como alcaldesa como exalumna, así como la labor que hicieron las monjas entonces porque el colegio fue una oportunidad para las mujeres y como exalumna un lugar donde se vio interesada por las Artes.

LSB_20170322_MG_0512

Urkullu abundó en la importancia que han tenido y tienen las cooperativas en Euskadi y enfatizó el hecho de que no son habituales como «cooperativas de profesores», algo que le pareció excepcional.

LSB_20170322_MG_0525

El acto central del 150 aniversario se clausuró con una canción compuesta para la ocasión por la exalumna Uxue Alonso titulada San Antonioko Sustraiak. La interpretó un grupo de personas del centro. La canción se ha grabado en CD y en vídeo. Hay otra segunda canción que tiene como base la primera titulada Bidea eginez, con firma de Alberto Gallego e Iñaki Sevilla, padres de escolares del centro.

LSB_20170322_MG_0620

A continuación, hubo talleres infantiles, hinchables, música, chocolatada…

LSB_20170322_MG_0822

En estos días continúa, la exposición de fotografías antiguas en el Museo de Arte e Historia de Durango y una segunda muestra en el salón de secretaría que estará abierta a todo el público todo el curso, hasta junio, en horario de colegio.

LSB_20170322_MG_0645

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu