Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:24 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

La capilla ‘Paz y reconciliación’ del cementerio de Durango mantiene su cruz franquista diseñada en 1939

I. Gorriti

· Se erigió al acabar la Guerra Civil «para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz»

· Bildu y el PNV de Lemoa aprobaron la demolición de otra cruz similar en 2014

La capilla religiosa del cementerio de Durango – a día de hoy convertida en «Espacio de Paz y Reconciliación»- es un monumento funerario franquista. El pliego de condiciones deja claro cuál era el objeto de su construcción en 1939 como notifican los documentos custodiados en el Archivo Municipal de la villa que ha consultado este periódico. «Será un panteón capilla para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz», detallan las credenciales de la época registradas en el Consistorio. En casos similares, el pleno del Ayuntamiento lemoarra aprobó con los votos de Bildu y PNV en 2014 la demolición de la ‘Cruz de los Caídos’ que corona la Peña Lemona. 

CAPILLA CEMENTERIO DURANGO IBAN GORRITI

Casi una década atrás, con Juan José Ziarrusta como alcalde de la villa, el regidor del PNV puso en marcha un proyecto para eliminar la simbología franquista del inmueble. Se desvistió el interior de las placas de mármol con los nombre de los «caídos por España», incluso las «gloriosas» vidrieras -en la actualidad hay cristales- y la simbología exterior, excepto la cruz gigantesca franquista que sigue siendo el pico de altura del cementerio. Es decir, se quitó incluso el símbolo de Cristo de la entrada y se dejó su forma de escudo, pero no la cruz.

CEMENTERIO DE DURANGO CAPILLA FRANQUISTA del Archivo Municipal

Capilla franquista en los años 40. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

La asociación memorialista Durango 1936, desde años atrás, no ‘comulga’ con que la capilla franquista se convirtiera y ‘rebautizara’ como espacio de paz y reconciliación, lugar en el que se instaló una pared de mármol con el nombre y apellidos de los muertos de los bombardeos del 31 de marzo, 1, 2 y 4 de abril de 1937 junto al nombre y apellidos de los fusilados por republicanos como vendetta del bombardeo del 26 de septiembre de 1936 en la localidad.

93-204

El PNV del equipo del alcalde Ziarrusta eliminó este mármol y vidrieras. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

Argumentan, que como capilla que es sigue un espacio religioso católico en el que algunos de los ‘homenajeados’ no les gustaría ser citados, como pueden ser comunistas, anarquistas o socialistas. Y, por otro lado, aducen que a aquellas personas que no les gustaría estar junto a sus verdugos.

93-206

Foto de los años 40 del interior de la capilla. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

En 2008, con Ziarrusta como mandatario local, Aralar y Ezker Batua participaban junto al PNV, PSE-EE y PPP en la ofrenda floral que se mantiene cada año en el interior de esta capilla. Más adelante dejaron de asistir al acto justificando también que el acto oficial sea religioso.

Cementerio Jimi 3

La capilla en la actualidad tiene cristales en vez de vidrieras. · PHOTO · I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu