La alcaldesa de Durango confirma que harán cambios a la capilla franquista de 1939 del cementerio de Durango

I. Gorriti

· En el camposanto existía ya una capilla y los franquistas la derribaron para en 1939 erigir con el objetivo de “honrar a los mártires y héroes de campaña”

· La cruz y un cristo del interior del inmueble pueden tener los días contados

· “Debe quedar claro que la capilla no la vamos a derribar”, matiza la regidora jeltzale Aitziber Irigoras 

· El PNV visitó ayer la sepultura del alcalde Juan José Ziarrusta que falleció en 2008

La alcaldesa de Durango confirmó ayer a Mugalari que renovará la capilla franquista del cementerio de Durango. “Lo haremos a través de la comisión de los bombardeos municipal Martxoak 31, pero sí, queremos darle una vuelta”, matizó Aitziber Irigoras (PNV) mientras con compañeros de partido se dirigía a recordar al alcalde Juan José Ziarrusta, fallecido en 2008, y enterrado en este camposanto. 

CAPILLA DURANGO BOMBARDEO

Un momento del acto conmemorativo celebrado ayer en el cementerio de Santa Cruz. · PHOTO · I. Gorriti

Este periódico sacó a debate días atrás la existencia de esta capilla que se diseñó en 1939 y que Ziarrusta reinauguró como Espacio de paz y reconciliación casi un mes antes de que el mandatario jeltzale falleciera. Le sucedió en el cargo su compañera de partido Aitziber Irigoras.

Según ha podido ratificar este medio, el cementerio durangués contaba ya con una capilla y los franquistas decidieron acabar con ella y levantar la actual con el siguiente objeto: “Será un panteón capilla para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz”, detallan los pliegos de edificación conservados en el Archivo Municipal de Durango consultado por este medio. Este legado franquista aún no está catalogado de forma oficial como tal en Euskadi.

CEMENTERIO DE DURANGO CAPILLA FRANQUISTA del Archivo Municipal

Imagen histórica de la capilla tras su inauguración. · PHOTO · Arhivo Municipal de Durango

Irigoras prevé que la cruz y elementos “como un cristo que hay en su interior” puedan tener los días contados. “Debe quedar claro que la capilla no la vamos a derribar, pero sí hacer unos cambios”, aclaró y junto con otros jeltzales visitó la tumba de Ziarrusta “como tenemos costumbre hacer todos los años después del acto de conmemoración del cementerio el 31 de marzo”.

PNV Ziarrusta

Alcaldesa, concejales y acompañantes visitaron ayer la sepultura del alcalde Juan José Ziarrusta en el cementerio de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

Más datos al respecto:

La capilla ‘Paz y reconciliación’ del cementerio de Durango mantiene su cruz franquista diseñada en 1939

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “La alcaldesa de Durango confirma que harán cambios a la capilla franquista de 1939 del cementerio de Durango”

  1. Elena dice:

    Gora euskalerria!! Fuera simbologia franquista- fascista!!!

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio