Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:31 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

#BILBAO · El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Igeniería competirá en el circuito alemán de Hockenheim

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao está este año de enhorabuena ya que, por primera vez, ha sido preseleccionado para participar en tres competiciones internacionales. A las ya habituales competiciones de Formula Student desarrolladas en los circuitos británico de Silverstone y barcelonés de Montmeló, se une ahora la que se disputa en Hockenheim (Alemania), considerada una de las pruebas más duras de la categoría y en la que participarán 115 equipos de 22 países. Esta nueva preselección avala la consolidación del equipo FS Bizkaia en el circuito  internacional de Formula Student, en el que ha participado de forma ininterrumpida desde que debutara en Reino Unido en 2008.  

Equipo FSB16

Equipo FSB16.

Formula Student Bizkaia nació en 2006 apoyado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y tras dos duros años de aprendizaje, su primer monoplaza ya estaba listo para rodar por la pista de Silverstone participando en la prueba de Formula Student UK, la más veterana de la categoría en Europa. Esta competición, que ya va por su vigésima edición, reunirá entre el 20 y 23 de julio a 118 equipos de 24 países. Tras su paso por el circuito británico, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se estrenará en Hockenheim, en donde 115 equipos de 22 países competirán entre el 8 y el 13 de agosto en la Formula Student Germany. Sin apenas pausa, el equipo viajará a Barcelona, donde entre el 17 y el 23 de agosto competirá por séptima vez en la Formula Student Spain, en este caso frente a 66 equipos de 10 países. En todas ellas, tendrán que superar una serie de pruebas estáticas e inspecciones técnicas en las que incluso se analiza la viabilidad de la fabricación en serie de cada uno de los vehículos.

El equipo de la Escuela participará en todas las pruebas con un vehículo eléctrico que recoge los adelantos que año a año el alumnado ha ido incorporando al diseño, como el chasis monocasco de fibra de carbono o el sistema de doble motor eléctrico que permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Este mes, el FSBizkaia ha concluido la fase de montaje del nuevo monoplaza y pronto darán inicio los procesos de validación, a los que dedicarán los tres meses previos a la participación en las competiciones.

FSB16

· Equipo de 40 estudiantes · El equipo FSBizkaia 2017 de la Escuela está integrado por 40 estudiantes, de los que la mitad pertenecen al Grado en Tecnología Industrial. El resto se reparte entre los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial e Ingeniería de Telecomunicación y los másteres de Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Ingeniería de Control, Automatización, Robótica y en Ingeniería Mecánica. El equipo se organiza en divisiones de trabajo especializadas en diferentes áreas dirigidas por cuatro profesores de la Escuela: Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Diez.

En total, el FS Bizkaia acumula ya 15 competiciones internacionales, una dilatada trayectoria en la que la Formula Student ha demostrado ser una herramienta fundamental para la formación de su alumnado y su posterior integración en las empresas, que otorgan una alta valoración a la competición en los currículums de sus futuros empleados. Esto explica en buena medida el hecho de que, en el último lustro, el número de equipos se haya incrementado notablemente, y sea cada vez más difícil poder acceder a las competiciones debido al límite de plazas disponibles. A pesar de ello, el FSBizkaia no solo repite participación en Silverstone y Montmeló sino que este año, además, suma una competición internacional más, en Alemania.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu