Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:46 am,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

LA FACTORÍA A PLENO RENDIMIENTO · Durango Kirol Taldea, primer club de Bizkaia Sub-19

 

Juan Ignacio Sampedro

A falta de tres semanas para la celebración del evento que nos ocupa, la Federación de Bizkaia cambió las reglas de juego de su Campeonato de Clubes en categorías de formación.  Lo que en el Calendario de la temporada venía siendo un Campeonato sub-20 se transformaba sin previo aviso, ni consulta a los interesados, en un torneo sub-19.

Sub18taldea

A nosotros nos afectaba en dos pruebas en las que pensábamos alinear a dos chicos nacidos en 1997, el relevo corto y el 3.000 lisos.  Haciendo de la necesidad virtud encontramos a un cadete que se atrevió con cinco entrenamientos en dos semanas a fajarse con la prueba de fondo y que, si la experiencia le gustó, seguirá en este deporte.

La primera semana de Abril, recién salidos de la pista cubierta y en época habitual de viajes de estudios, no es lo mejor para competiciones con adolescentes. Pero, año tras año, caemos  en el mismo sinsentido.

· Contentos · Hay que bailar al son de la música que a uno le toquen, o cambiar de orquesta. Y la tarde del sábado en Zorroza resultó lo suficientemente halagüeña  para que volviéramos a casa cansados, pero contentos.

En la competición masculina, llegamos empatados a los relevos con el Barakaldo y nos ganaron en ambos, sin discusión alguna.  No cabe otra cosa que saludar  a los campeones y felicitar a los nuestros por haber competido de modo sobresaliente durante toda la tarde.

En la clasificación femenina volvió a imponerse el Galdakao. Nuestras chicas que el año anterior habían sido quintas, subieron hasta el segundo escalón. Todas y cada una de ellas cumplieron con el guión previsto.

Nuestro relevo corto masculino fue descalificado. En el acta oficial, que vimos en internet al llegar a casa, no figura que infracción estiman los jueces que cometimos. El plazo de reclamaciones es de media hora y nunca después de la premiación.  Contra una descalificación extemporánea e inconcreta no queda otro recurso que una petición de explicaciones a tamaño desatino.

· El mejor club · Lo que importa es que los dos segundos puestos colectivos y tres equipos de relevos en el podio, nos permiten decir, sin maquillar la cruda realidad, que somos el mejor club de Bizkaia en categorías de formación. Como había ocurrido antes en el cross absoluto.

Dentro de un más que aceptable nivel de marcas, para esta fase de la temporada, cabe destacar los triunfos de Álvaro Domínguez en jabalina, Priscila Asiama en longitud y Youssef Rebroub en 100, los  segundos de Ainara Mugartegi en 800 y ambos relevos largos y los terceros del relevo corto femenino, Ainhoa  Aranburu en jabalina, Jon Ander Atutxa en 300 y Joseba Ogiza en longitud.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu