Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:48 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Jon Fernández: «Te animamos a participar en este proyecto ilusionante de Durango Ciudad Amigable con las Personas Mayores»

JON-FERNANDEZ

Jon Fernández

El envejecimiento de la población representa un fenómeno social sin precedentes a nivel mundial. En todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y en Durango se refleja también este paradigma poblacional. Según el padrón municipal de habitantes a fecha de 20 de enero de 2015, el 17,9% de la población (5.207 personas) tiene 65 ó más años de edad. Esta tendencia no va a hacer más que ir en aumento y las previsiones a medio plazo son que para el año 2029, casi cuatro de cada 10 personas serán mayores de 65 años.

Nuestro municipio pertenece desde el año 2014 a la Red internacional de “Ciudades Amigables con las Personas mayores”, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud. Este proyecto pretende crear entornos urbanos integradores y accesibles que alienten la vida independiente, el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores.

Y como el comercio es una de las partes fundamentales de toda ciudad, se va a poner en marcha el programa “Establecimiento Amigable” que consiste en una muy pequeña campaña educativa que proporciona prácticas de bajo coste o sin ellos, para ayudar a las empresas a atraer a la clientela de más edad.

Es interesante recordar que las personas mayores son grandes consumidoras. Además: son fieles consumidoras del pequeño comercio y de proximidad, de la compra diaria, y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad, demandando una atención personalizada y de  confianza con la persona que les atiende.

La campaña consiste en:

Una actividad educativa de 1 hora en el centro de personas mayores para conocer pautas que mejoran la amigabilidad de un negocio, el día 3 de abril de 15h a 16h. Este mismo día los establecimientos que lo deseen pueden autoevaluar su amigabilidad con un test.
Otra segunda actividad, el día 6 de abril (misma hora y lugar), donde junto a personas mayores se podrá  reflexionar sobre los criterios que hacen que un establecimiento sea amigable con la edad.
Acto de entrega del sello “Somos amigables” que permite al establecimiento interesado difundir su compromiso a través de la Red Euskadi Lagunkoia, el mapa de lugares amigables, la guía de establecimientos amigos, instrumentos de difusión municipal…

TROFEO-GALARDON 150x150-Durango

Desde el grupo motor del proyecto “Durango, ciudad amigable con las personas mayores” y del propio Ayuntamiento, pensamos que un comercio amigable con la edad es un comercio amigable con toda la ciudadanía, que mejora la economía local y la calidad de vida de las personas que lo habitan. Es por ello, si tienes o trabajas en un comercio en Durango te animamos a participar en este proyecto ilusionante.

Si quieres saber más, llama al teléfono 94 465 74 51 (Área de Personas Mayores de Durango) o ponte en contacto en el email alarreategi@durango.eus

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu