Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:00 am,
temperature icon 5°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La Asociación Cultural Vicente Zavala regalará publicaciones con temática duranguesa por el Día del Libro

I. Gorriti

La Asociación Cultural Vicente Zavala regalará publicaciones con temática duranguesa con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el domingo 23 de abril. Sin embargo, la entrega se realizará un día antes, el sábado 22, coincidiendo en que librerías del casco viejo de la villa, como por ejemplo Urrike, van a celebrar esa jornada «sacando los libros a la calle». 

«El pasado año iniciaron esta actividad colocando algún stand en el pórtico, pero este año los libros se expondrán en las puertas de los diversos establecimientos participantes que se sitúan en Kalebarria y Artekalea», explica Javier Sagastizabal, presidente de la agrupación que tiene como fin primero conservar, difundir y continuar la labor editorial del escritor y jesuita Vicente Zavala que publicó 30 libros sobre temas durangueses: personajes, instituciones, historia local,…

Logo-Imagen-Zavala

La asociación ha decidido colaborar con esta iniciativa cultural impulsada en Durango. «Colaboraremos regalando libros de temas durangueses que los libreros los repartirán entre sus clientes de forma totalmente gratuita. Además nuestros libreros dispondrán de obras de nuestro fondo editorial que venderán a precios muy reducidos», agrega Sagastizabal, quien ilustra que el día 23 de abril se eligió como fiesta o Día Internacional del Libro porque en esta fecha de 1616, murieron Cervantes, el Indio Garcilaso y Shakespeare. «Lo de este último no es del todo exacto, a pesar de que figura como fallecido en esta fecha. Lo que ocurre es que el Calendario Gregoriano no estaba vigente en Inglaterra hasta bien entrado el siglo XVIII, que continuaba funcionando con el “juliano”. Hecha la corrección (10 días), Shakespeare murió el 3 de mayo de nuestro calendario (el gregoriano), pero para los efectos de la celebración del Día del Libro no se tiene en cuenta tal circunstancia», matiza.

I Concurso de Cuentos Vicente Zavala_010-

Entrega de premios en 2016. · PHOTO · Asociación Vicente Zavala

· Entrega de premios de 2017 · Dando continuidad a la fiesta del libro, la Asociación Cultural Vicente Zavala hará entrega de los premios de la segunda edición del Concurso de Cuentos en euskera y castellano para Escolares de los dos últimos años de la ESO. La temática de este curso ha sido La emigración y los refugiados. Los premios se repartirán el miércoles 26 de abril a las 19.00 horas en los bajos de la Biblioteca Municipal con entrada por Kalebarria o Komentukalea).

«La calidad de los trabajos es notable y nueve de ellos han pasado a la fase final. En dicho acto se abrirán los sobres que contienen la identidad de  los concursantes, que en ningún momento han conocido los calificadores», enfatiza Sagastizabal.

padre-zavala1a

Padre Zavala. · PHOTO · Asociación Cultural Vicente Zavala

Bio · ¿Quié fue el Padre Zavala?

Texto · Asociación Vicente Zavala

Nacido en Tolosa en 1931, estudió en el Colegio de San José de los jesuitas en Durango. Profesó como jesuita y al término de su formación eclesiástica fue destinado al Colegio de Durango y después a la parroquia de San Fausto donde desarrolló la mayor parte de su labor pastoral, social, deportiva y cultural, falleciendo en agosto de 2004.

Durango fue su único destino como sacerdote, integrándose plenamente en nuestro pueblo. Mostró especial sensibilidad por las manifestaciones de religiosidad popular y nos atrevemos a afirmar que su labor fue decisiva para que se mantengan antiguas devociones como los meses de mayo y octubre en Tabira, las procesiones de Semana Santa, etc. En consonancia con todo esto recuperó entidades religiosas que habían cesado en su actividad como las cofradías del Rosario o de la Vera Cruz, Congregaciones Marianas, etc.

Esto le animó a emprender la restauración de las iglesias de Tabira (San Pedro y Nuestra Señora del Rosario) y la reconstrucción de la ermita de San Fausto que permanecía en estado ruinoso para vergüenza nuestra , pues los durangueses no habíamos sido capaces de hacer un esfuerzo en favor de la sede de nuestro patrón. Aquí se instaló la nueva parroquia de la que Vicente se hizo cargo prácticamente hasta su fallecimiento, en total armonía con sus feligreses, la mayoría de ellos emigrantes llegados de todos los puntos de la geografía peninsular en la década de los cincuenta del pasado siglo y que destacaban por su activa participación en la vida parroquial y del barrio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu