Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:51 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

MARTÍN BERASATEGUI: «Mi paso por Durango solo ha sido un acuerdo para ayudar a lanzar el Gran Hotel»

I. Gorriti

Como publicó en exclusiva MUGALARI.INFO el pasado martes, la cocina del restaurante asesorado por Martín Berasategui que funciona en el Gran Hotel Durango cerrará el 31 de mayo tras solo siete meses de actividad. Puestos hoy al habla con el chef guipuzcoano, Berasategui argumenta que la clausura ha sido decisión del equipo gestor de establecimiento hotelero. «Que quede claro: yo solo llegué a un acuerdo con mi amigo Ramón Garayar con el objetivo de ayudar a lanzar el Gran Hotel Durango, y ahora han decidido cerrar el restaurante. No es cosa mía. Es más, lo he apoyado más tiempo del que acordamos», enfatiza Berasategui a este periódico digital.

BERASATEGUI

Garayar es el director de GAT (Gestión Activos o Actividades Turísticas) a quien la familia del hotel confió la proyección de la oferta hostelera. «Somos amigos de tiempos de Tenerife, donde mantengo mi restaurante desde hace doce años. Me pidió que le ayudara a lanzar el Gran Hotel Durango en su nueva apertura y eso es lo que he hecho. Ahora él ha decidido cerrarlo. Yo solo creé BeMa Durango para ayudarle», concluye el chef del Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, mejor restaurante del mundo según Travellers’ Choice TripAdvisor 2015, y con 17 diamantes ‘AAA’. De hecho, la firma con 8 estrellas Michelín ya no anuncia la oferta duranguesa en su página web oficial.

Este periódico fue el primero en anunciar la apertura del que denominan “restaurante asesorado por Martín Berasategui” en la villa vizcaina. Lo publicó el 21 de mayo de 2016. Fue el 27 de abril del año pasado -coincidiendo con la celebración de su 56 cumpleaños- cuando Berasategui creó una empresa en Lasarte-Oria bajo el nombre BeMa Durango para poner en marcha esta oferta y, según hemos sabido hoy, para relanzar el Gran Hotel Durango al ser gestionado por GAT, grupo en el que trabaja Ramón Garayar.

· Abierto el 20 de octubre de 2016 · El pasado 20 de octubre se hizo realidad la firma con una fiesta de inauguración en el hotel de Gasteiz Bidea kalea y tan solo siete meses después cerrará el 31 de mayo.

El cocinero nacido en Donostia el 27 de abril de 1960 -dentro de 13 días cumplirá 57 años- cuenta con ocho estrellas Michelín, y es el más laureado en esta categoría del Estado. En la actualidad, aparte de su citado establecimiento hostelero inaugurado en 1993, cuenta con lo que él denomina doce restaurantes asesorados por Martin Berasategui.

En su web, a día de hoy ya no citan el bautizado como BeMa Durango. El chef guipuzcoano tiene representación en la actualidad en  Donostia, Barcelona (4), Tenerife (2), México (3) y República Dominicana (2). «Espero que se comprenda bien. Mi paso por Durango solo ha sido para ayudar a lanzar el Gran Hotel Durango», subraya.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu