Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:35 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Durango destinará casi 49.000 euros a derribar las chabolas de Aramotz, desbrozar y limpiar el lugar

CHABOLA 4

PHOTO · Mugalari

En Mugalari publicamos a continuación el texto íntegro difundido por el Ayuntamiento de Durango sobre el derribo vivido hoy en Aramotz:

· Se aprovechará para desbrozar y limpiar la parcela, así como para acondicionar el terreno creando un itinerario peatonal que permita un paseo agradable. Se habilitarán sus accesos y se plantará un conjunto de ejemplares arbóreos

Dentro de la unidad de ejecución del área de suelo urbano no consolidado PEOU.3 SAN ROKE se construyeron 8 chabolas sin licencia municipal. Desde entonces han residido en ellas distintas personas. El Ayuntamiento ordenó su demolición al tratarse de una obra no amparada por licencia y no poderse legalizar por contravenir las determinaciones de ordenación urbanística vigentes. Transcurrido el plazo otorgado para su cumplimiento voluntario se comprobó que no se ejecutó el derribo. Por ello, el Ayuntamiento adoptó una nueva resolución acordando su ejecución forzosa por el procedimiento de ejecución subsidiaria y fijó una fecha y hora para el derribo.

Personados en el lugar a la hora y fecha señalados, las personas que se encontraban en el lugar no dieron su permiso para acceder a las chabolas, quedando en suspenso el derribo. El siguiente paso fue solicitar al juzgado de lo contencioso-administrativo competente autorización para acceder al interior de las construcciones y desalojar a sus ocupantes.

La autorización de entrada se notificó el 11 de abril de 2017. Dicha autorización concede un plazo máximo de 15 días para ejecutar la demolición. Tras la adjudicación de las obras se ha acudido a las 7:30 horas del 19 de abril al emplazamiento y se ha procedido a notificar la resolución del juzgado a las personas que allí se encontraban. Se les ha dado tiempo suficiente para recoger sus pertenencias y el derribo ha comenzado a las 8:30.

El consistorio ha pretendido en todo momento respetar la dignidad de las personas que ocupan el campamento. Durante conversaciones que se han prolongado durante un año, ha intentado con los ocupantes de las chabolas buscarles una alternativa ofreciéndoles acceso a las ayudas que las instituciones otorgan a las personas sin recursos. En este proceso ha mantenido una coordinación constante con otras instituciones implicadas en este tema, como son Gobierno Vasco, Diputación y Mancomunidad. Asimismo, se ha informado a los vecinos del barrio y al Ararteko de todos los pasos dados.

Las obras en ejecución no se limitarán al derribo de las construcciones y a la retirada, transporte y gestión de los residuos generados sino que se realizará una actuación más amplia. Se va a aprovechar para desbrozar y limpiar la parcela, así como para acondicionar mínimamente el terreno creando un itinerario peatonal “blando” a base de material granular que permita un paseo agradable. Se habilitarán sus accesos y se plantará un conjunto de ejemplares arbóreos de la misma especie existente en los alrededores. El importe total de las obras es de 48.842,97 euros, más IVA. El plazo máximo para su ejecución son tres meses. El proyecto ha sido redactado por la empresa especializada en paisajismo Lasuma Paisajistak.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu