Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:00 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

Palabras de recuerdo para el ex alcalde de Durango Ziarrusta en el noveno aniversario de su fallecimiento

I. Gorriti

Hoy lunes 24 de abril de 2017 se cumplen nueve años del fallecimiento de Juan José Ziarrusta, quien fuera alcalde de la villa de Durango por el PNV entre 2003 y 2008. El regidor -que había sido 20 años antes concejal de Cultura y Deporte en el Consistorio vizcaino entre 1983 y 1987- perdió la vida a los 61 años en el hospital de Cruces, donde ingresó dos semanas antes tras sufrir una “endocarditis bacteriana complicada”, según informó el partido jeltzale a través de su web y dio a conocer a los medios de comunicación su concejal y yerno Iker Oceja.

Kirol eguna Juanjo Ziarrusta IBAN GORRITI

Juan José Ziarrusta durante la celebración del Kirol Eguna en Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

Miembros de la comunidad jeltzale de la villa han aportado hoy palabras de recuerdo sobre Ziarrusta a Mugalari.info. Así, la alcaldesa del municipio, Aitziber Irigoras, destaca diferentes recuerdos sobre aquel compañero que tuvo como regidor.  «En primer lugar, Juanjo fue un gran alcalde, alguien de quien aprendí muchísimo, un gran abertzale. En segundo lugar, fue un gran trabajador, alguien que amaba profundamente Durango. Y lo más importante de todo, una persona buena. Como alcalde creo que fue alguien excepcional».

La teniente de alcaldesa Mari Jose Balier ha destacado del político en el ámbito profesional y en el humano. «En el Ayuntamiento era una persona muy muy muy trabajadoras, puntillosa con su propia labor, es decir, muy perfecionista. Si el día tiene 24 horas, él trabajaba 25», subraya Balier quien agrega que «en el ámbito humano, era un hombre de cara seria, pero era alegre, cariñoso y, sobre todo, muy amigo de sus amigos. El semblante le hacía parecer serio, pero era justo todo lo contrario».

Por la misma senda caminan las palabras de Iker Oceja, concejal desde aquella legislatura en el Ayuntamiento y, además, suegro del finado. «Quienes aún no tenían confianza con él le veían serio y distante, pero era todo lo contrario a lo que podía parecer, era un hombre muy alegre», recalca Oceja que fue quien dio a conocer a los medios de comunicación del pérdida. «Sí, yo di la triste noticia. Él fue quien nos quiso a Goiztidi Díaz y a mí en su equipo y al poco tiempo se torció todo, perdí a esa persona que puso su confianza en mí y, además, en mi caso todo fue más duro por lo personal. En mi casa fue todo un problemón. Más, cuando dos años antes había fallecido su mujer», evoca Oceja, actual concejal de Comercio y Turismo de la villa.

· «Entrañable» · El presidente de la junta del PNV en Durango y concejal entonces del equipo de Ziarrusta, Ander Gorrotxategi, también habla de su compañero con afecto. «Juanjo era una persona entrañable, cercana, muy trabajadora y comprometida con su cargo», subraya Gorrotxategi.

De aquella misma corporación, José Mari Andrés continúa como concejal en el Ayuntamiento. «Yo hay dos cosas que destacaría de Juanjo. Me gustaba mucho su constancia en el trabajo. Si algo quería hacer, insistía hasta llevarnos a todos por su camino. Y por otro lado, era muy importante la forma que tenía de trabajar haciendo grupo, equipo. Conseguía tenernos a todos juntos», enfatiza Andrés, hoy edil de Juventud y Deportes.

La portavoz del PNV en el Consistorio, Goiztidi Díaz, aporta palabras a modo de radiografía de Ziarrusta. «Parecía, con el lenguaje de hoy, ser de carcasa fría y persona dura, pero realmente era fragil y al mínimo golpe se podía romper. Yo le recordaré siempre como buenísima persona y buenísimo, asimismo, alcalde».

PNV Ziarrusta

Miembros del PNV de Durango visitaron la sepultura del regidor el pasado 31 de marzo. · PHOTO · I. Gorriti

· Premiado por el Gobierno vasco · En 2008, Juan José Ziarrusta era viudo tras perder a su mujer dos años antes. El matrimonio había dado a Euskadi tres hijas: Eider, Alaitz e Iratxe. Nacido en Bilbao en 1947, Ziarrusta fue entrenador de atletismo. Durante 12 años, ostentó el cargo de director de Deportes -una de sus pasiones- y Juventud de la Diputación de Bizkaia. En 1999 recibió el Premio a la Promoción y Dedicación al Deporte del Gobierno vasco.

El recordado jeltzale era Ingeniero técnico químico y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Presidió la sociedad pública foral vizcaína Azpiegitura. Trabajó casi durante dos décadas en cargos de la Administración vasca..

· Impulsor de Landako Gunea · Antes de ser alcalde, dirigió la empresa pública Azpiegitura, SA. Su influencia desde ese organismo fue determinante para la construcción en la localidad del recinto ferial Landako Gunea, la primera sede estable de la entonces llamada Euskal Liburu eta Disko Azoka, conjunto arquitectónico que abrió sus puertas en 2003. Tras su fallecimiento, la entonces concejala Aitziber Irigoras (PNV) fue quien le sustituyó en el cargo de Alcaldía.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu