Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:43 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El comité del ayuntamiento zornotzarra da a conocer que ayer además de fallecer el operario de la piscina de Gane se hospitalizó a un empleado de la brigada municipal

El Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Ametx erakunde autonomoa ha dado a conocer hoy que ayer, día en el que murió un operario de las piscinas de Gane, un trabajador de la brigada de obras municipal  fue hospitalizado.  Con todo, exige a la Inspección de Trabajo y a Osalan una «exhaustiva investigación de lo sucedido para determinar las causas del siniestro y depurar las responsabilidades que pudieran existir».

El comité ha convocado una concentración silenciosa para mañana miércoles de 12.00 a 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y un paro de los trabajadores municipales de 12.30 a 14.30 horas. «Hacemos un especial llamamiento a los trabajadores al seguimiento del paro», subrayan.

El Comité de Trabajadores del ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que traslada su «más sincero apoyo y solidaridad» a familiares, compañeras y compañeros de la víctima del accidente laboral en el que falleció el trabajador de 48 años en el polideportivo de Gane.

«Denunciamos que ya son al menos 22 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria cumpliéndose con la negra frecuencia de los últimos años. Las muertes en el trabajo y la siniestralidad laboral en su conjunto son consecuencia directa de este modelo laboral que permite la extensión de la precariedad en los centros de trabajo», agregan.

· Lacra social · A su juicio, la solución a esta lacra social pasa por garantizar el derecho a un empleo digno seguro, de calidad y de iguales condiciones a todos los trabajadores, por lo que insta al Ayuntamiento, Gobierno Vasco y a los organismos competentes a que de una vez por todas se destinen recursos suficientes para implantar medidas reales y eficaces que contribuyan a ello, así como a controlar los incumplimientos empresariales en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Los trabajadores y trabajadoras urgen a estudiar la municipalización de las contrataciones municipales, «siempre buscando un empleo de calidad».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu