Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
7:40 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

TRES MENORES HERIDOS · ¿Se debe cambiar la ubicación del txopo de fiestas de Matiena para garantizar un perímetro de seguridad?

mugalari-logo

Mugalari

Agentes de la Policía Municipal de Abadiño han solicitado en los últimos años a sus superiores que el acto tradicional de izada del txopo de fiestas de San Prudentzio se traslade por seguridad a otro lugar como pudiera ser la plaza de Traña.

Sin embargo, la tradición tiene tanto arraigo en la población de Matiena que un año más, esta tarde, se ha levantado en la rotonda de Laubideta, Trañabarren y Zubibitarte con un susto superlativo. En un momento de la alzada accidentada -como se ve en el vídeo-, el tronco ha caído hacia el portal número 2 de Zubibitarte y tres menores han resultado heridos y, a continuación, auxiliados por sanitarios de la Cruz Roja. Fuentes oficiales consultadas por este diario confirman que las víctimas han sido dos chicos y una chica. Presentaban una luxación de tobillo, «una herida superficial» y una posible fractura de muñeca. Los tres han sido trasladados por sus mayores -no por la ambulancia- a diferentes centros hospitalarios. La barandilla metálica del lugar ha quedado doblada. Autor del vídeo: cortesía de Rafa Herce para Mugalari.info. 

Los vídeos allí grabados por las personas congregadas han corrido como la pólvora por los móviles y las redes sociales. Como ocurriera en una edición de años atrás en la que un joven resultó herido en una pierna, hoy los presentes han vuelto a echar en falta un perímetro de seguridad.

· Sin cortes de tráfico · Durante este acto de arranque de fiestas el Ayuntamiento ha enviado como operativo de seguridad a una patrulla con dos policías municipales y una ambulancia. «Si la izada se lleva por ejemplo a Traña, existiría un perímetro de seguridad y, además, no se produciría un corte de tráfico», propone un abadiñarra a través de Mugalari y va más allá al lanzar una pregunta para la reflexión y debate: «¿Si algún día pasa algo más grave, quién va a responder?», concluye.

NAVARRO GARANTIZARÁ SEGURIDAD EN 2018: «Le dije a un amigo que sentía que iba a pasar algo en el txopo y mira»

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu