Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:43 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

‘Elkarri Bizia emoten’, por Itziar Castrillo

itziar castrillo

Itziar Castrillo

Me alegró doblemente recibir la llamada de Jose Mari de Bizidun, interesado en organizar de nuevo un concierto este curso; alegría de ver  por un lado que sienten la Escuela de Música Bartolome Ertzilla de Durango como referente musical en la comarca y por otro alegría de saber que habremos sacado buena nota en su asamblea de balance de actividades ya que vuelven a contar con nosotras y nosotros.

KARTEL-MUSEO

Ninguna duda en mi respuesta, un sí rotundo a expensas de concretar horarios y fechas…y una sola petición a cambio, intentar buscar nuevos espacios en Durango que nos permitan disfrutar de una tarde musical en un entorno sugerente.

Intercambiamos la idea del Museo de Arte e Historia y mas allá de su calidad acústica y demás dudas que solventaremos el viernes, allí nos encontraremos, en el tercer piso de este maravilloso edificio que alberga vida tras sus gruesas paredes…que espera ser visitado a pesar de los muros que lo rodean  y que sobre todo nos ofrece una gran oportunidad para disfrutar de la historia y del arte muy cerca de casa.

Será un concierto compartido entre OIZpe Sax 5tet y 4Kote, cuarteto vocal, ambas formaciones de la Escuela de Música, en el que también veremos dos tradiciones, una más actual y la otra más clásica.

No tuve dudas, Zumeta será nuestro oyente más cercano, podría enumerar numerosos motivos, pero verdaderamente me ilusionó el actuar delante de su lienzo, sabiendo que ha sido este artista guipuzcoano quien repintó  el Guernica de Picasso, capaz de colorear el dolor y mantener de actualidad  la memoria colectiva de nuestro pueblo, todo esto en el año en que se cumplen 80 años de los bombardeos de Durango y Gernika.

· Dos partes · Lo dicho, será un concierto en dos partes, en la primera OIZpe Sax 5tet interpretaremos dos obras actuales, «Gran Tango» de la compositora catalana Ana Cazurra y «Memorias» del navarro Pedro Iturralde, ambos compositores que siguen en activo en sus respectivas carreras musicales.

A continuación 4Kote nos deleitara con pasajes de Mozart y Donizetti entre otros, trasladándonos a través de números solistas, dúos y en cuarteto a recorrer arias  de grandes óperas.

Pintura, música y publico bajo el mismo tejado, pasado y presente para construir un futuro, dándonos vida y compartiendo experiencias en el aula de la vida.

Enhorabuena a Bizidun en su quinto aniversario y sobre todo gracias por contar con nosotras y nosotros y  hacer tan fácil y enriquecedora la colaboración.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu