Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:43 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

‘Nacimiento y muerte en el paraíso’, por Jabi Artaraz

jabi artaraz

Jabi Artaraz

Llevaba años buscando fotografiar el nacimiento de un potrito de pottoka en la montaña y ayer a última hora de la tarde acabé de ver la cría recién parida, pero… muerta. Cuando llegué al lugar estaba un joven corredor que bajaba Urkiolamendi reanimando al nacido, pero no pudo hacer nada.

La madre también permaneció un buen rato reanimando al pequeño. Acabó desistiendo y se tumbó al lado del potrito muerto. Hubiera vivido, sin duda, en uno de los lugares más bellos del planeta Tierra y no ha podido ser. Los brincos y saltos que hubiera dado en ese lugar. ¡Qué pena!

foto-jabiartaraz

Al fondo, de izquierda a derecha: Mugarra, Untzilatx, Astxiki y Alluitz con el paso de Infernuzubi en el cresterío que va de Alluitz hacia Larrano en la parte derecha de la imagen. · PHOTO · Jabi Artaraz

La oscuridad llegaba en ese momento con lo últimos rayos de sol que se escondían por detrás de Arrietabaso (con la susodicha frescura) y yo dejé a la yegua cerquita de su hijo. Ella no quería que le sonara ni el cencerro que llevaba colgando del cuello. Agarraba el cencerro con las dos patas y lo inmovilizaba. Ahí la dejé.

Es la misma yegua que inmortalicé el domingo con el montañero que subía a Urkiolamendi con el mal tiempo.

urkiola-jabi-artaraz

PHOTO · Jabi Artaraz

En las escenas del malogrado parto se ve claramente del amor, la ternura, la tristeza y demás sentimientos que envuelven a la frustrada madre en esos momentos de plena soledad.

Muerte-Urkiola-jabiartaraz2

Al fondo a la izquierda se ven Gorbeia y Lekanda. En el centro superior Saibigain y el sol se esconde por Arrietabaso. · PHOTO · Jabi Artaraz

mugalari-logo

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu