Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:57 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

ATLETISMO · ¡Durango Kirol Taldea es de Primera!

Juan Ignacio Sampedro

El pasado sábado se celebraron los Campeonatos de Euskadi de Clubes en pista al aire libre en dos escenario. En Durango, competían los ocho masculinos de Primera y todos los femeninos que se habían apuntado, trece en total.

El programa consta de veinte pruebas por categoría, incluidos los relevos. Todo ello nos da un total de 480 atletas, más delegados, entrenadores, familiares, etcétera, en la pista y las gradas de Landako. Algo difícilmente manejable y que aconseja dividir la competición femenina como se hace con la masculina. Ocho Clubes en Primera y los restantes en Segunda. Con ascensos y descensos, que aportan un plus de competitividad al Campeonato.

Durango-Kirol-Taldea

PHOTO · z3lloa L3Z

Había tres clubes femeninos de la comarca. El Bidezabal, quinto, y el DKT, séptimo, lograban mantener la categoría para la temporada próxima. Sekulabedarra, por el contrario, era décimo y el año próximo tendrá que competir en Segunda categoría vasca.

Por parte del Durango, los resultados más destacados fueron el triunfo de Begoña Adrián Gorostiza en triple. Sus 11,39, con viendo válido, le suponen un nuevo record de España de categoría F-45.

Segundas fueron la juvenil markinarra Ainara Mugartegi en 400v. y la profesora de inglés Corey Evans McClintock que, tras un año sin competir, lanzaba el martillo a 45,50m.  Dos terceros puestos a cargo de Priscila Asiama. 5,17 en longitud y Ainhoa Aranburu, 27, 43 en disco y el cuarto puesto de Uxue Barinagarrementería, 9,35 en peso, añadidos a una aceptable media colectiva, nos dieron el objetivo buscado de mantener la categoría de cara a la próxima temporada.

La competición de Segunda en Gasteiz, con cinco clubes en liza tuvo otro cariz bien diferente. Durango Kirol Taldea se hizo con los siguientes triunfos

200, Kofi Darko,

800, David Rúa,

3000, Javier Fontaneda,

3.000 Obstaculos, Abdel El Arbaoui,

400v. Eneko Lanbarri,

Pértiga, Roberto García,

Triple Alex Cuesta,

Longitud Damián Ares,

Jabalina, Álvaro Dominguez,

4×100. Joseba Bikandi, Kofi Darko, Jon Ander Atutxa, Eneko Lanbarri.

En las restantes pruebas del programa, los de Durango fueron segundos o terceros. Sufrimos dos descalificaciones difícilmente comprensibles que no influyeron en el triunfo final.

El otro equipo de la comarca, Durangaldea Running no pudo evitar el último puesto. Tuvo una victoria individual en 1500 de manos de Txomin Marañon.

Con todo, Durango Kirol Taldea y La Blanca ascienden a Primera.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu