Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:21 am,
temperature icon 12°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

#BILBAO · BIZKAIDENDAK: «El Ayuntamiento de Bilbao experimenta con el comercio vizcaino»

Texto-carta de Bizkaidendak

El Ayuntamiento de Bilbao experimenta con el comercio vizcaino. Solicita la renovación de zonas turísticas sin datos reales de apoyo.

El pasado 30 de diciembre se publicó la declaración, en el municipio de Bilbao, de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. Esto supone plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

El Ayuntamiento de Bilbao presentó esta propuesta al Gobierno Vasco para la determinación de las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, Deusto y Casco Viejo como zona de gran afluencia turística, en los mismos términos que la declaración efectuada para los años 2015 y 2016.
Hay que destacar que esta solicitud, que cuenta con el apoyo de BilbaoDendak, se llevó a cabo a pesar de que “no resulta sencillo realizar una cuantificación económica en términos de incrementos de actividad comercial”.

 

· BilbaoDendak, dirigida por el Ayuntamiento, no consensua con el comercio · 

Bizkaidendak, al igual que lo hizo en la anterior declaración de zonas de gran afluencia turística de 2015-2016, continúa alegando que con la excusa del turismo se está abriendo vía libre a los grandes establecimientos comerciales y a las grandes firmas para que campen a sus anchas. Claro ejemplo de ello está en la falta de criterios objetivos y en la ausencia de un informe económico en la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Bilbao, en el cual tan sólo se cita el aumento de turistas a la ciudad sin señalar ni un solo dato de la repercusión que este aumento ha tenido en la actividad comercial.

Por lo tanto, todo esto es suficiente para que Bizkaidendak continúe considerando que con la disculpa del turismo lo que se pretende es desplazar el comercio interior a las capitales, cabeceras de comarca y centros comerciales, ya que los turistas no se quedan a comprar, perjudicando enormemente a un sector que está sufriendo serias dificultades.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia está integrada por 17 asociaciones y representa casi a 1.800 empresas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu