Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:16 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Eresoinka: el Coro Nacional Vasco que acababa función al grito de ‘Gora Euskadi Askatuta!’

Mugalari

La cultura también es arma para la guerra. Lo demostró entre 1937 y 1939 el coro del exilio vasco Eresoinka del Gobierno Provisional de Euzkadi con el grito de «Gora Euskadi askatuta!» que lanzaban al final de cada una de sus funciones. Así lo ha recordado a los medios de comunicación siempre Inazita Olaizola, una de las últimas integrantes con vida de la agrupación. El pasado sábado 6 de mayo, falleció otra compañera, Margarite Trueba Enbil. Sumaba 101 eneros y era hermana de otras dos mujeres que pertenecieron a la coral. Las tres contrajeron matrimonio con tres varones de la formación.

Eresoinka 1

Eresoinka. · PHOTO · Sabino Arana Fundazioa

Queda por saber si mantienen la llama viva otras personas como la zornotzarra afincada en Bilbao Miren Derteano. Sí conviven aún sus palabras: «La guerra con el Arte, es la mejor forma de hacerla, cantando y bailando», amplificaba Inazita Olaizola, solista principal de Eresoinka en el documental ‘Voces de papel. Un ensayo sobre el movimiento’, de Estibaliz Urresola. «¡Eresoinka era la belleza absoluta!», ensalzaba con la magia de sus manos Miren Derteano a Mugalari junto al piano de su hogar en Bilbao tras la grabación del cortometraje ‘ ‘Oroitzapenak: Acordes para la memoria’, de Iban Gorriti, Ibai Elortza y Gregorio Arrien.

· Exilio · Precisamente Arrien detalla en su libro ‘Salvad a los niños! Historia del exilio vasco en Gran Bretaña’ el despertar de Eresoinka como uno de los «servicios de propaganda y cultura» del Gobierno de Aguirre. Al habla con él, el escritor lamenta que «se conozca tan poco nuestro pasado de hace 80 años. Historias como la de Eresoinka debieran salir al conocimiento de la ciudadanía. No solo los huesos deben ser Memoria, sino que el instituto Gogora también tiene que ahondar en el exilio. Siempre digo que tres cuartas partes del exilio están sin estudiar», sostiene.

ERESOINKA 2

Eresoinka de viaje. · PHOTO · Archivo Elosegi

A groso modo, Urrosola resume que el calendario se detuvo el 19 de agosto de 1937. El totalitarismo de los generales golpistas y aliados avanzaba inexorablemente. Desterrado en Santander, Aguirre llamó al músico Gabriel Olaizola para encomendarle una misión: ¨Habremos perdido la guerra, pero es nuestro deber seguir combatiendo desde el Arte¨. En ese contexto nació Eresoinka, «la mayor agrupación interdisciplinar de arte vasco que conquistó París y los mejores escenarios europeos vehiculizando un mensaje de paz», valora Urrosola.

· Familiar de Plácido Domingo · Arrien proclama que Eresoinka fue un «formidable grupo de cantores, dantzaris y músicos dirigidos por Gabriel Olaizola y Jesus Luisa Esnaola». Entre sus integrantes había personalidades como Luis Mariano, Pepita Enbil (madre del tenor Plácido Domingo y familiar de la fallecida Margarite Trueba), y el director de orquesta Enrique Jordá. Lograron el exitoso apoyo del público en Francia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Era lo que se denominaba «un Coro Nacional Vasco». Aguirre escribió en una carta a Rafael de Picavea y Felipe de Urkola las siguientes palabras: «Tengo la ilusión de que nuestro coro sea lo mejor que hayan escuchado los públicos selectos de Europa y América». El viejo continente no pudo ser al estallar la Segunda Guerra Mundial.

1009453

Margarite Trueba. · PHOTO · Archivo Elosegi

Una de aquellas voces era la de Margarite Trueba, fallecida hace una semana. «Anduvo por el mundo  cantando a la paz, tras perder una guerra y prepararse a otra que le llevaría al exilio de Venezuela», subraya el exsenador Iñaki Anasagasti, que encuentra paralelismos entre la vida de la de Zumaia y la de su madre. «Para nuestra familia era persona muy cercana ya que nació el mismo mes y año que mi ama, fueron a la escuela en Zarautz juntas, se casaron el mismo día, enviudaron el mismo año y cada año se felicitaban en enero sus cumpleaños y se contaban sus cuitas y de cómo había sido su vida en Zarautz y en el exilio», analiza.

El exalcalde de Beasain José Luis Arriola es sobrino de la finada e hijo de madre y padre integrantes de Eresoinka, Maitane y José Luis. «Cuando la tía cumplió 101 años aún tenía muy bien la mente, aún entonaba canciones como Bili bili bonbolo. Son personas que las han pasado canutas. Un ejemplo es que cuando salieron de Cantabria hacia el exilio tuvieron que dejar a la abuela en puerto y les dijeron en Iparralde que había embarcado en el Galdames que apresó el franquista Canarias. Le dieron por muerta y al poco apareció en Francia en su búsqueda», agrega.

La televisión pública francesa homenajeó el domingo a Eresoinka. Así lo dio a conocer el portal About Basque Country. Fue en el programa Txirrita de France 3 sobre «el nacimiento y el trabajo que Eresoinka realizó a lo largo de Europa en defensa de la causa del pueblo vasco y de la democracia. Una defensa realizada usando como única arma la cultura popular de nuestra nación: sus canciones y sus danzas», valoran.

Anasagasti apostilla una última valoración: «Por ley de vida se van estas personas tan queridas y aunque  no sean conocidas hoy por la sociedad, jugaron en su día un gran  papel e hicieron algo  tan  hermoso por la causa vasca como cantar a la paz y a la vida de un pueblo al que se quería destruir».

1012305

Componentes de Eresoinka haciendo una broma. · PHOTO · Archivo Elosegi

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu