Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:36 am,
temperature icon 11°C
Humidity 37 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

V ANIVERSARIO DE BIZIDUN · «Es preciso combatir la imagen negativa sobre la vejez y el envejecimiento»

· Para hoy y mañana han organizado dos salidas caminando de ayuntamiento en ayuntamiento, Udaletxez Udaletxe

Texto · Bizidun

Bizidun empezó a dar sus primeros pasos hace 5 años por estas fechas. Surgió como proyecto de fin de curso del Instituto de la Experiencia, organizado por la Mancomunidad de la Merindad de Durango y el Ayuntamiento de Durango. El curso se titulaba: ‘Claves para vivir participando en el mundo de hoy’, y su objetivo era dinamizar el envejecimiento activo.

Cada año una veintena de personas mayores realiza dicho curso y de él surgen nuevos proyectos e iniciativas. Bizidun trata de dar continuidad a los mismos, al tiempo que se abre a nuevas iniciativas que se van incorporando a las actividades semanales que se realizan a lo largo y ancho de toda la comarca.

bizidun foto

 

El crecimiento ha sido continuo y sostenido. El año pasado se realizaron 127 actividades y para este ya están programadas más de 100, por lo que es previsible que se superen aquellas. Fundamentalmente actividades culturales, pero también de ocio y solidarias. Conferencias, coloquios, excursiones, visitas a museos, conciertos, cine-fórum, senderismo cultural (su lema: al caminar también se hace cultura), actividades solidarias, voluntariado, cursillos sobre telefonía móvil e informática, llenan la agenda de estas personas mayores, que se comunican y organizan por e-mail y por WhatsApp, adecuándose a los nuevos tiempos, a la vez que colaboran con las asociaciones de mayores de la comarca, para actividades de interés común, como el Día Internacional de Mayores, (1 de octubre) organizando charlas, exposiciones, recorridos de senderismo, etc… de tal forma que se complementan unas con otras.

Por todo ello, agradecemos a todos y cada uno de los Ayuntamientos de Merindad, su contribución anual al desarrollo del citado curso, que redunda en beneficio del asociacionismo de mayores.

Uno de los objetivos de Bizidun es generar oportunidades de participación de las personas mayores en aquellos ámbitos de la vida que les afectan, tanto para seguir aprendiendo permanentemente como para realizarse como personas y satisfacer sus necesidades vitales, sociales, emocionales y de convivencia, insertándose activamente en la vida de los municipios como un colectivo más.

Y es en este contexto donde actualmente hay socios de Bizidun participando en el programa de Ciudades Amigables, iniciativa surgida y propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un proyecto internacional que da protagonismo a los mayores en el proceso de mejorar los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en su bienestar y su salud, y trabajando en esos objetivos se fomenta un envejecimiento activo, este trabajo se desarrolla en ocho áreas que son las siguientes:

– Participación cívica y empleo.
– Comunicación e información.
– Vivienda.
– Espacios al aire libre y edificios.
– Respeto e inclusión social.
– Transporte.
– Servicios comunitarios y de salud.
– Participación social.

En Bizkaia dicho programa está siendo promocionado por la propia Diputación provincial y se le denomina: ‘Bizkaia, territorio amigable para todas las edades’. Al mismo tiempo, es preciso combatir la imagen negativa sobre la vejez y el envejecimiento, potenciando las capacidades de las personas mayores, para tomar decisiones. También es imprescindible, promover el sentido de comunidad y los comportamientos pro-sociales de las personas mayores implicadas, potenciando relaciones institucionales estables y recíprocas (apoyo social) que permitan desarrollar a la persona y al colectivo, roles valorados socialmente y que favorezcan el desarrollo de una identidad positiva.

Esto es:

– Potenciar que las personas estén involucradas en algo colectivo, en algo organizado.
– Estimular la confianza en las capacidades colectivas.
– Promover una motivación intrínseca en la participación grupal.
En suma, las personas mayores, además de partícipes, han de ser artífices en todo aquello que les concierne, y tan importante como la participación es la implicación de las propias personas mayores. Y para todo ello, es vital que la sociedad nos vea y reconozca como lo que realmente somos, personas, con igual dignidad y derechos que el resto de la sociedad.

· ¿Cuál es el papel de Bizidun, en este proceso? ·

Bizidun como organización comarcal no participa directamente, sino que promueve, anima, estimula la extensión del citado programa de Ciudades Amigables por todos y cada uno de los municipios que configuran la Merindad, al tiempo que trata de motivar a sus asociados a que sean parte activa en aquellos lugares en que se den las condiciones para ello.

Durango ya está adherido y es miembro desde 2014, y Abadiño ya ha comenzado el proceso. Ademá hay en Bizkaia varios municipios más, interesados en el programa de Ciudades Amigables. Con la vista puesta en estos objetivos, en Bizidun nos hemos animado a implicarnos y hacerlos visibles ante el resto de la sociedad, a través de este manifiesto, al que hemos denominado Udaletxez Udaletxe (de Ayuntamiento en Ayuntamiento) y que pretendemos trasladarlo personal y simultáneamente vía correo electrónico a todos los ayuntamientos de la comarca, y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación.

Para ello hemos organizado un recorrido, caminando de ayuntamiento en ayuntamiento, en dos jornadas consecutivas, distribuidas de la siguiente manera:

Hoy martes, Durango, Izurtza, Mañaria, Abadiño, Atxondo y llegar a Elorrio.
Mañana, Zaldibar, Berriz, Garai, Iurreta, y finalizar en Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu