Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:11 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

ASOCIACIÓN HERRIA: «El 94% de los encuestados apoya la iniciativa de construcción de un centro cívico en el solar del matadero»

Texto de la Asociación de Vecinos Herria

La Asociación de Vecinos Herria está impulsando el proyecto de  construcción de un centro cívico en el solar que ocupaba el antiguo matadero de Durango. Esta iniciativa surge tras la realización de una encuesta vecinal sobre las principales necesidades demandadas por la ciudadanía en las zonas de: Askatasun Etorbidea, San Roque Ziritza, Bustintza, Aramotz, Errotaritxuena auzunea y plaza Mendizabal en 2015.

matadero

Foto del año 2012 cuando el edificio del antiguo matadero aún estaba en pie. · PHOTO · Mugalari

En el análisis de los datos de la encuesta, se detectó que existían unas carencias muy importantes en los colectivos de edades comprendidas entre 0-12 años y mayores de 65 años. Esta carencia se traduce en que no existen o son insuficientes las instalaciones dedicadas a dichos colectivos. El 94% de los encuestados apoya la iniciativa de construcción de un centro cívico en el que se diera preferencia a un centro de la tercera edad, una cafetería  y una ludoteca. A su vez, se planteó la necesidad de tener salas de uso polivalente con la finalidad de organizar cursos de diferentes disciplinas, asambleas vecinales, etc..

La Asociación-Herria tras varias reuniones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha llegado al siguiente acuerdo en cuanto a las características del centro cívico:

– Una  superficie cerrada  de 648 metros cuadrados.

– Tres cubiertas (aterpes) con una superficie total de unos 350 metros aproximadamente en la que existirá una zona de terrazas para los usuarios y otra con una cancha de baloncesto y un campo de fulbito aprovechando el mismo perímetro.

– Independiente a las zonas cubiertas se colocará una zona exterior  de ejercicios para las personas de tercera edad y un jolasleku para los niños y niñas con acceso cercano a la ludoteca.

La gestión del centro cívico será a cargo de la asociación Herria. El coste de mantenimiento anual  del centro será cubierto entorno al  30%-40% por la asociación mediante los ingresos que se obtendrán de la cafetería  y el resto será asumido  por el Ayuntamiento de Durango.

La Asociación Herria ha trabajado mucho en este proyecto, tras varias reuniones con los diferentes partidos del Ayuntamiento, ha conseguido el respaldo de todos ellos (PNV, PSE, Herriaren Eskubidea (SQ-2D), EH Bildu y PP). El equipo de gobierno ha trasladado su compromiso de destinar una partida presupuestaria para ejecutar el proyecto de arquitecto para la futura construcción del centro en los próximos años.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu