Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
12:51 am,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Gerediaga inagura el sábado una placa de homenaje a Ampuero, precursor de las Euskal Jaiak de Durango de 1886

jaialdi

Mugalari

Gerediaga Elkartea inaugurará el sábado una placa de homenaje a José María Ampuero por ser el precursor de las Euskal Jaiak de Durango celebradas en 1886. El acto se llevará a cabo en el año de centenario de la muerte de este euskaltzale y dará comienzo a las 13.00 horas en el jardín de Pinondo. Es uno de los actos del programa que el Ayuntamiento de la villa ha rebautizado como Euskal Jaiak, abandonando así el uso de Euskal Astea que habían tenido hasta la fecha. En realidad aquellas históricas ‘Fiestas euskaras’ se denominaban entonces ‘Jaialdi euskerascuak’.

Ampuero, José María

Ampuero, José María. · PHOTO · Archivo Municipal de Durango

En Pinondo, en el palacio Etxe Zuri vivió la familia Anpuero. El 6 de marzo de 1837 nacieron los hermanos Jose María y Victoriano, hijos de José Joaquín Ampuero Maguna y Genara Antonio Jauregui Elgezabal. Victoriano murió a los 13 días de nacer. A José Maria le tocó vivir una época difícil, las guerras carlistas de 1833.

A sus 33 años, el 31 de agosto de 1870, se casó con Milagro Río Agüero. Tuvieron cuatro niñas y dos niños.

Jose María era carlista y su participación en el mundo de la política ere muy activa. En la guerra entre carlistas y liberales fue alcalde de Durango (1874) y miembro de las juntas de las Merindades en Bizkaia (dimitió en 1875). Cuando la guerra terminó en 1876 fue diputado provincial por el distrito de Durango en Madrid en 1881. Dimitió como concejal en el Ayuntamiento de Durango en 1901 y participó en las negociaciones del Concierto Económico con el gobierno de Madrid.

Arresebeitia_Etxezurian

Felipe Arrese Beitia recitando poemas en el jardín del palacio Etxe Zuri. 1886 Euskal Jaiak. (Archivo Gerediaga)

· Defensor del euskera · Fue un ferviente defensor de la cultura y el idioma vasco. En 1886 organizó a iniciativa de Anton d’Abaddie las Euskal Jaiak en Durango, y en el año 1891 en Iurreta. En Durango las actividades sirvieron para homenajear a Astarloa. Aristides de Artiñano hizo público su idea de una academia en defensa de la lengua. La escultura de Pablo Pedro Astarloa sita en Pinondo fue erigida en la misma época, y se publicó la Cantata Astarloa con letra de Felipe Arrese Beitia y música de Valentín Zubiaurre.

Cinco años más tarde, en 1891, Jose Maria Ampuero impulsó las Euskal Jaiak en Iurreta. Las ‘Fiestas euskaras’ fueron el punto de partida para la recuperación de la “Dantzari Dantza” y “Ezpadantza” en el Duranguesado.

· Escritor · En 1906, junto con el cura José María Bernaola e Ignacio Landazuri, fue miembro en la comisión creada para conmemorar el centenario de la muerte de Astarloa. Impulsó asociaciones agrícolas y publicó en 1886 el libro “Cartilla de Agricultor Bascongado para uso de nuestros labradores” traducido al euskera bajo el título “Nezcazariyen cartilachua Bizcaico Eusqueran” en 1909.

Murió hace un siglo el 13 de marzo de 1917, en Etxe Zuri la casa reconstruía por él en 1891.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu