Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:51 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

JOSEAN GARCÍA: «Todo lo que sé de soplado de vidrio lo quiero enseñar»

POR Josean García

· Josean García Díaz (Durango, 12 de diciembre de 1975) es soplador de vidrio y reside en Turín (Italia)

  

El mes pasado organicé en mi taller de Turín mi primer curso de soplado de vidrio.

En realidad fue solo un experimento ya que el curso no estará disponible al público hasta septiembre pero, a pesar de ello, la emoción que sentí fue la misma.

WS_LORENZA

El durangués junto a una alumna del cursillo impartido en Turín.

 

Del mismo modo que para un autor es motivo de satisfacción que su programa sea bien recibido por el público, tanto si es la décima vez que lo emiten como si es el episodio piloto, en mi caso el hecho de recibir comentarios positivos de los participantes ha revolucionado completamente mi forma de ver mi trabajo.

JOSEAN_GARCIA

Lo cierto es que siempre, desde que dejé Durango para irme a estudiar Diseño de Vidrio a Edimburgo y, posteriormente, intentar convertirme en un buen soplador de vidrio en Italia, primero en Murano y ahora en Turín, siempre he razonado de forma autorreferencial.

Quería aprender, experimentar, mejorar mi técnica y mi sentido artístico y lo hacía para mí mismo. Para estar satisfecho con lo que realizaba, para superar mi reto personal con la ingobernabilidad de la materia y demostrar que podía crear lo que mi mente y mi energía me llevaban a realizar en cada momento.

Durante años, me levantaba por la mañana con la idea de ir al taller y simplemente «soplar» lo que se me pasaba por la cabeza. Y este pensamiento me hacía feliz. Porque uno de los aspectos que más me llena de mi trabajo es precisamente el hecho de no sentir su peso.

Nunca he visto el soplado del vidrio como una verdadera profesión, sino más bien como una oportunidad para expresarme. En este sentido siempre me he considerado muy afortunado.

Y fue por esto por lo que decidí que quería compartir con otras personas este privilegio.

Durango

Alegoría del bombardeo de ‘Durango’, obra de Josean García.

En primer lugar, ofreciendo la oportunidad de vivir de cerca mi trabajo para acercarse así al mundo del vidrio soplado. Posteriormente, poniendo mis conocimientos a disposición de quien pudiera estar interesado.

Nunca he compartido la actitud conservativa que se respira en nuestro ambiente, en el que cada uno custodia con celo sus habilidades, ocultándose a la mirada de quien, en cambio, estaría deseando aprender nuestro arte.

File_000 (2)

Una modelo muestra un collar hecho por Josean García.

Por esta razón, he decidido organizar una serie de talleres en los que aspiro a ser el mejor “puente” posible entre el público y los secretos del soplado. Bajo esta nueva perspectiva, me he replanteado completamente el modo de vivir mi profesión.

Ahora siento una gran responsabilidad y todo lo que sé intento ponerlo al alcance de mis alumnos para que puedan, si les interesa, seguir mis pasos y sentirse algún día también ellos privilegiados por haber tenido la suerte de poder convertir una pasión en una forma de vivir.

> Conoce aquí el Arte de Josean García: http://www.jogaglass.com/

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu