Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:13 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Durango acoge mañana un partido del Torneo Internacional de Fútbol de Amputados

 

· El encuentro, con entrada gratuita, dará comienzo a las siete de la tarde en el campo de Tabira

Euskadi será este mes de junio un punto neurálgico del deporte adaptado a nivel internacional. Bizkaia y Gipuzkoa acogerán el torneo internacional de Fútbol Amputados, en el que estarán presentes la Selección Española de Fútbol de Amputados,  la Asociación Española de Fútbol para Amputados (AEFA) y el combinado de Futbolistas Amputados “Audax” Brasil.

El torneo, organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado con la colaboración de la Fundación de la Real Sociedad y la empresa Salto Systems, tendrá lugar en las localidades de Durango, Eibar y Donostia los días 16, 17 y 18 de junio.

El fútbol para amputados se juega con seis jugadores más el portero en el campo, en dos tiempos de 25 minutos. El terreno de juego tiene una medida de 65 metros de largo por 45 de ancho.

Los jugadores, todos con alguna amputación o con diferencia de longitud entre sus extremidades, se mueven por el terreno de juego sobre muletas, siendo únicamente el portero, el integrante en los equipos que no utiliza esta ayuda.

En el estado, esta modalidad deportiva lleva sobre cuatro años de vida, en la que la AEFA, gracias a la labor de sus componentes, ha ido difundiendo por diferentes ciudades esta modalidad deportiva para darla a conocer e integrar a más deportistas.

Fruto del trabajo, ha tenido lugar integración de esta modalidad  a la Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), teniendo lugar ésta el pasado 3 de junio del presente año.

«A nivel internacional, en varios países hay ligas de esta modalidad, algo que en el  Estado español todavía no se ha conseguido, pero se trabaja para ello», informan.

La selección de Turquía, actual campeona de Europa, defenderá su cetro continental el próximo mes de septiembre en Estambul, campeonato al cual acudirá la selección estatal. Otro equipo del viejo continente, Rusia, es la actual campeona del mundo.

Durango será la sede que abra este Torneo Internacional el vienes 16 de junio, siendo el encuentro entre el combinado Brasileño “AUDAX” y la Asociación Española de Fútbol para Amputados “AEFA” el que inaugure los tres días de competición. Las instalaciones del Estadio de Tabira serán el escenario a las 19h del encuentro en tierras vizcainas.

El campo de fútbol de las instalaciones deportivas municipales de Unbe en Eibar, será el escenario el 17 de junio a las 12.00 horas, del segundo encuentro del Torneo, partido que disputarán la Selección Española de Fútbol de Amputados y el combinado brasileño de futbolistas amputados “Audax”.

La última jornada del Torneo, 18 de junio, será un triangular denominado “Torneo Internacional de Futbol Amputados Salto Systems”.

Las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta, acogerán el último día de competición, dando comienzo ésta a las 11.00 horas.

La entrada para presenciar los encuentros los tres días será gratuita.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu