Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:44 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

EAJ-PNV defiende su proyecto para Elorrio

El grupo municipal, atendiendo a lo prometido en la campaña electoral, da cuenta de la labor desempeñada durante los dos primeros años de mandato en el Ayuntamiento y avanza que “EAJ-PNV es la alternativa al inmovilismo”. 

2017.06.16 EAJ-PNV Elorrio - legegintzaldi erdiko zuriketa (1)

El grupo municipal de EAJ-PNV en Elorrio ha querido informar sobre la labor que su formación lleva desarrollando en el Ayuntamiento de la localidad en los dos últimos años. “En la campaña electoral nos comprometimos a hacer balance de nuestra actividad a mitad de legislatura y eso venimos a hacer en la mañana de hoy, rendir cuentas ante la ciudadanía”, ha explicado Joseba Mujika, portavoz jeltzale en el Consistorio.

Según ha agregado, “las propuestas e iniciativas que hemos priorizado a lo largo de estos dos años han estado dirigidas a desarrollar aquellos 10 puntos que planteábamos en el programa electoral con el que nos presentamos ante las vecinas y vecinos de Elorrio en 2015; unos temas que entendemos como estratégicos para seguir haciendo crecer Elorrio”.

· Núcleos rurales · Entre las acciones destacadas por Mujika, se encuentran las encaminadas a regenerar los núcleos rurales de la localidad. Así, el grupo municipal de EAJ-PNV ha resentado numerosas iniciativas dirigidas a “mejorar nuestros barrios y hemos instado al equipo de gobierno a que garantice un porcentaje de la partida de Inversiones equivalente a la población de los mismos para invertir en estas zonas”. Según ha enumerado el portavoz, en estos dos años han pedido al equipo de gobierno “dotar de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua a los barrios que todavía no tienen; destinar más dinero de los presupuestos a hacer inversiones en caminos rurales y al mantenimiento de los mismos; resolver el problema del saneamiento en estos núcleos, e instalar fibra óptica en los barrios rurales, dando cobertura de servicio de internet a todos los caseríos y viviendas”.

Atendiendo a otro de los puntos del programa electoral, EAJ-PNV viene manteniendo la necesidad de que Elorrio tenga un nuevo polideportivo. De este modo, “hemos planteado en varias ocasiones al equipo de gobierno de EH Bildu la posibilidad de conseguir una cantidad económica importante a cuenta del remanente anual, con el objetivo de poder abordar la construcción de dicha infraestructura deportiva en los terrenos de Fytasa”, ha explicado Mujika.

· Calidad del suelo · Tal y como ha precisado, “llevamos 2 años solicitando que se inicien los trabajos previos de viabilidad económica del proyecto y los estudios de calidad del suelo para poder conocer cuanto antes en qué términos habría que afrontar el proyecto deportivo”. Otro de los temas estratégicos defendidos por EAJ-PNV en Elorrio es la promoción del turismo como herramienta generadora de actividad económica, siendo Argiñeta el elemento tractor de dicha apuesta. Para ello, han planteado en el Ayuntamiento varias propuestas dirigidas a elaborar un convenio de uso de la ermita de Argiñeta con el Obispado y acordar con la Diputación Foral de Bizkaia un calendario de actuaciones e inversiones para hacer realidad el proyecto museístico; redactar un Plan Director de Turismo enfocado a Elorrio y consensuado con todos los agentes implicados (hosteleros, comerciantes, agentes económicos, etc.), y tratar de manera coordinada en la comarca un acuerdo para constituir una Mesa de Turismo.

· Zona de esparcimiento en Montorra · El portavoz jeltzale también ha recordado que EAJ-PNV ha reclamado al equipo de gobierno en incontables ocasiones que se dé uso a los terrenos de la parte posterior del ayuntamiento, más conocidos como terrenos de Montorra, como zona de esparcimiento para las y los elorriarras, pudiéndose instalar en los 11.000 m2 de este solar algún equipamiento público. “EH Bildu no sabe qué hacer con ese terreno y, mientras dura su indecisión, se está restando a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de una zona de ocio en el centro de Elorrio”, ha criticado.

“Quienes integramos EAJ-PNV en Elorrio vemos prioritario que se arranque con el proyecto de Pulla Azkarreta, ya que entendemos que, para el desarrollo futuro de nuestro pueblo, es imprescindible esta nueva zona industrial, igual que para hoy lo son las que anteriormente se construyeron y están en plena actividad”. Así se ha mostrado Joseba Mujika en relación a la zona industrial ya que será un espacio que activará el desarrollo económico y generará empleo en el municipio. “Entendemos que es necesario desbloquear Pulla Azkarreta en favor de los intereses generales de la ciudadanía de Elorrio, en vez de hacer prevalecer los intereses políticos y particulares de unos pocos” y, tal y como ha recordado, EH Bildu dio su voto a favor al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2011, documento que ya preveía la construcción de esta zona industrial. EAJ-PNV lleva años impulsando y trabajando en favor de este proyecto y sus representantes en Elorrio avanzan que “Pulla Azkarreta es nuestra gran apuesta y pondremos todo lo que esté de nuestra mano para desbloquear una situación innecesariamente parada”.

· Reconciliación política · Para EAJ-PNV es muy importante diseñar e implementar un proyecto para trabajar la Reconciliación Política y la Convivencia en Elorrio, razón por la que han presentado numerosas propuestas. El objetivo final de éste sería aunar en torno a un mismo espacio a la ciudadanía y a los diferente colectivos, para reconocer entre todos un relato del pasado y trabajar desde la reconciliación el futuro de Elorrio. “Como decíamos al principio, hemos venido a rendir cuentas, pero también a dejar claro que EAJ-PNV tiene un proyecto para Elorrio y que es la alternativa” a un gobierno, el de EH Bildu, que “gestiona desde la inercia que genera el propio Ayuntamiento y simplemente va avanzando a duras penas, dejando en el camino obligaciones y cuestiones sin resolver. No hay liderazgo, ni plan de futuro para Elorrio; reina el inmovilismo”, ha planteado el portavoz jeltzale.

Según ha explicado, los proyectos ejecutados hasta la fecha por el equipo de gobierno (como el tejado del palacio Aldapebeitia, el parking de autocarabanas e incluso la próxima reurbanización de la calle Belengua) son proyectos que EAJ-PNV dejó encaminados y en un estado avanzado de desarrollo en la anterior legislatura. “Los temas planteados son solo algunos de los que hemos trabajado en estos dos últimos años pero, sin duda, son aquellos que entendemos más prioritarios, ya que beneficiarán directa y masivamente a nuestras vecinas y vecinos”, ha finalizado Joseba Mujika.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu