Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:58 am,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

GALERíA DE FOTOS · Con el exquisito «carácter» de Eneko Atxa, de Amorebieta a Larrabetzu y… al mundo

Texto y fotos · I. Gorriti – A. Martin

El cocinero zornotzarra Eneko Atxa (1977) ha abierto un nuevo proyecto, un restaurante que lleva su nombre de pila y que contará con la dirección del chef César Miramón. Eneko se ubica entre su famoso y mejor restaurante de Europa en 2015 -el tres estrellas Michelín ‘Azurmendi’ (2005)-, y la bodega Gorka Izagirre, en Larrabetzu. Anoche, el chef de trato cercano y sencillo invitó con una sonrisa a medios de comunicación y blogueros a la cata de su menú de nueve platos cocinados en directo rebosantes de sabor -muy intensificados-, técnica y tradición. 

eneko atxa 1

Este concepto en crecimiento nació en 2016 y cuenta ya con los restaurantes de Londres (One Aldwych) y de Larrabetzu, y en septiembre tratará de gustar también en Tokio con nueva apertura. En casa, Atxa ha creado un restaurante acogedor y moderno en el que la cocina correrá a cargo de Miramón (Zortziko, Diverxo). «Para el chef ver la cara del comensal mientras se cocina es una responsabilidad que exige y lleva a la perfección. Es por esto que en el nuevo Eneko de Bizkaia se cocina delante del cliente. La cocina a la vista de todos aquellos que visitan su casa permite hacer partícipe al comensal de todo el proceso de elaboración del plato», propone Atxa y su equipo.

eneko atxa 2

Anoche, se sirvió la propuesta Sutan (‘A fuego’). Según explica el zornotzarra es «un menú que habla de su tierra, cultura y tradiciones, de los productores vascos y de su
trabajo, y que se elabora con productos del entorno».

Todos los presentes coincidían en que los sabores de los nueve platos eran intensos. Así, los ejemplos más fáciles serían que la merluza o el solomillo sabían a su esencia pero de forma intensa. En el momento en el que Atxa, quien -recuerden- fuera Campeón de España de Cocina de Autor para jóvenes en el año 2000, se acercó a nuestra mesa le preguntamos la razón. «Son sabores intensos por las reducciones que hacemos. Pero no solo vale con que sean intensos, sino que tienen que tener carácter que es lo que nosotros trabajamos», diferenció quien comenzó su carrera culinaria con 15 años y fu e más allá: «Este nuevo restaurante busca volver al origen fortaleciendo la esencia de la casa».

eneko atxa 5

Eneko Atxa habiendo tocado el cielo de la excelencia no se detiene: de su Amorebieta-Etxano natal a Larrabetzu y, de ahí, al mundo con el objeto de dar a conocer la cocina vasca de una manera auténtica y actual, en este caso, en un edificio de piedra, símbolo tradicional de la fuerza en la cultura vasca, y la madera, representante de la calidez y cercanía que quiere transmitir con su nuevo concepto. Y lo consigue.

eneko atxa 3 eneko atxa 4 eneko atxa 6 eneko atxa 7 eneko atxa 8 eneko atxa 9 eneko atxa 11 eneko atxa 12 eneko atxa 13

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu