Tras proclamarse campeón de España de triatlón cross, Paul Bereziartua representará a Euskadi en Almansa

I. Gorriti

Paul Bereziartua Plaza nació un día de San Fermín y quizás por ello ya entonces -permitan la broma- salió corriendo… Este joven que el 7 de julio cumplirá 17 años se proclamó el sábado campeón de España de triatlón cross cadete en Aguilar de Campoo, villa galletera de Palencia. Al día siguiente, el integrante del Mugarra Triatloi Taldea compitió en la modalidad de duatlón y entró en meta quinto. El próximo fin de semana participará con la Selección de Euskadi en el Campeonato de España de triatlón por autonomías en Almansa (Albacete).

IMG-20170619-WA0001

Bereziartua en meta. · PHOTO · Txela Bereziartua

 

El sábado fue un día de máxima alegría para este triatleta que la próxima temporada será junior. Otro tanto para su familia y el club durangués al que representa. Entró el primero en meta tras 500 metros nadados, 13,5 kilómetros pedaleados y 3 más corriendo. “La clave fue la bici”, resume Paul. “Ganó tras arrasar en bici”, subraya su padre, el también triatleta del Mugarra, Serafín Bereziartua.

A sus 16 años, salió con el dorsal número 1 por su buena participación ya el año pasado y la falta de participantes que habían dejado de ser cadete. Y fue una premonición. “Yo pensaba lograr un Top10 o un Top5, pero cuando me vi segundo, o eso pensé porque me lo dijo mi padre, ya que íbamos mezclados con los junior, lo di todo”, analiza.

IMG-20170619-WA0000

En lo más alto del podio. · PHOTO · Txela Bereziartua

Salió del sector de nado el 22 y con la bicicleta de montaña se vino arriba: “Pasé a más de 20”, recuerda. Corriendo, Pablo Serrano le sacaba 15 segundos y “tras ir un rato juntos, subí el ritmo y llegué solo a meta”, detalla quien se muestra “orgulloso por estos meses de trabajo que he hecho”. Paul dedica la medalla a sus compañeros de entrenamiento, a su familia y a los amigos que siempre le han apoyado. “Mi intención era hacer mejor el duatlón, porque mi fuerte es la bici y nadar no se me da muy bien, pero mira…”, diferencia.

El próximo fin de semana defenderá a Euskadi en Almansa: el sábado en actuación individual y el domingo por relevos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.