Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:29 am,
temperature icon 8°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Ainhoa Romo, alumna del instituto de Durango y de Landako Eskola, mejor nota de Selectividad del País Vasco

I. Gorriti

Ainhoa Romo Valera (Durango, 1999) ha sido la alumna de la CAV que mejor media ha conseguido entre sus estudios de Bachiller y Selectividad. De entre 9.661 estudiantes vascos, ella ha sido la única que ha obtenido 9,92 puntos de 10. La vizcaina ha sido alumna del instituto Fray Juan de Zumarraga y de Landako Eskola y se presenta como defensora de la escuela pública. De hecho, sus estudios continuarán su curso en la UPV, en Biotecnología en Leioa. «Si fuera madre, a día de hoy matricularía a mi hijo en la pública. Del insti ha habido muchas personas que han sacado muy buenas notas en Selectividad», enfatiza queriendo romper estereotipos a sus 17 años. 

ainhora romo

Ainhoa Romo Valera.

También rompe una lanza por acabar con la imagen de que una persona estudiosa sea una empollona sin vida. «Yo salgo con mis amigas como todo el mundo, de fiesta, voy con ellas de vacaciones, voy al gimnasio… Me gusta la música, el deporte, ir al cine…», sonríe.

Ainhoa no esperaba ser la primera. De hecho, «en alguna asignatura pensaba que lo había hecho algo peor. Fue una sorpresa cuando me llegó un mensaje que me informó sobre ello. Me había llamado la responsable del gabinete de prensa de la UPV, pero no había visto la llamada», explica quien antes de comenzar la carrera de Biotecnología -solo hay 40 plazas- se ve a sí misma «por el camino de la investigación, aunque luego iré viendo mejor». Tiene cuatro años de estudios por delante.

Romo Valera se muestra muy agradecida por el apoyo que siempre ha tenido de su familia, amigas y profesorado. «Me he sentido muy a gusto en el instituto Fray Juan de Zumarraga como en Landako Eskola. Mucho», subraya quien cumplirá el 19 de noviembre 18 años.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu