Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:34 am,
temperature icon 7°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El Ayuntamiento de Durango destina 50.000 euros para la renovación del arco de Santa Ana, del siglo XVI

Mugalari

El Ayuntamiento de Durango ha dado comienzo a las obras de renovación del Arco de Santa Ana. Se trata de una intervención para que el consistorio durangués destinará cerca de 50.000 euros con el objetivo de «continuar dando pasos al frente en cuanto a la regeneración y renovación del patrimonio histórico y arquitectónico de la villa se refiere», informan fuentes de alcaldía.

Arco Santa Ana

La administración local «es consciente de que los edificios y monumentos que integran el Patrimonio Histórico del municipio juegan un papel clave para hacer entender el pasado de la villa puesto que representan la historia y la tradición de Durango. Es ahí donde radica su valor, por ello su protección es vital y el Ayuntamiento asume la responsabilidad de preservarlos para las futuras generaciones», agregan.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, además de recordar que por este histórico arco antiguamente circulaban las mercancías que garantizaban la subsistencia de la villa, hace hincapié en la necesidad e importancia de la conservación de los monumentos históricos de la localidad como continuidad de su existencia y sostiene que “el consistorio mantiene su apuesta por conservar los monumentos y patrimonio
histórico de la villa. El patrimonio como forma de profundizar en nuestras raíces y como fuente de riqueza. Es por ello que, actualmente, estamos desarrollado diversas intervenciones de puesta en valor de los elementos dañados o deteriorados, con el propósito de adaptarlos a las nuevas demandas culturales y sociales”.

Las labores de renovación, que comenzaron el pasado lunes, 4 de julio, tendrán una duración aproximada de tres meses y se centrarán en la propia puerta, así como en el escudo renacentista. Los trabajos estarán dirigidos, principalmente a la limpieza y saneado (eliminación de elementos ajenos y restos de graffitis, mediante un limpiador en gel a base de disolventes de baja toxicidad, limpieza mediante lanzamiento de agua a presión), tratamiento de juntas, reposición de volúmenes faltantes, teñido de balaustrada de hormigón y morteros (mediante pintura de capa fina), aplicación de hidrofugante, tratamiento de elementos metálicos (eliminación de óxidos) y aplicación de anti-graffiti, entre otros.

Asimismo, el Ayuntamiento aprovechará las labores para renovar 6 puntos de luz. Las viejas bombillas serán sustituidas por otras de tecnología led que posibilitará un ahorro en el consumo energético. Al proyecto de reforma, para el que se destinarán más 32.000 euros, se sumarán los trabajos de mejora en la luminaria, contando así con una partida total de 50.000 euros que se incorporaron en los presupuestos de Durango de 2016 a través de una enmienda del PP.

Nieve durango arco IBAN

· Arco de Santa Ana · El arco de Santa Ana, fue construido en el año 1566 y restaurado en 1744. Se trata del único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba la villa, una puerta de estilo barroco, en cuya estructura se puede observar un
escudo imperial y una hornacina donde guarda la imagen de una virgen.

Se diseñó en clave de lujo: un gran arco del triunfo de dos pisos con un paso en arco de medio punto. Está construida en sillería. Sobre una pequeña terraza se alza el segundo piso, un ático que tiene el escudo de armas de los Austrias y a los lados dos garitones cilíndricos cubiertos por una cúpula.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu