Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:13 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Un periódico recuerda con un curioso vídeo que el Durango mexicano fundado por Francisco Ibarra cumple 454 años

Mugalari

Un medio de comunicación mexicano llamado Periódico Victoria De Durango celebró el sábado con la publicación de un vídeo el 454º aniversario de la ciudad americana. El diario cita la villa vizcaina de Durango y muestra una foto de la zona de Pinondo con el río Mañaria y el arco de Santa Ana. Recuerda que el municipio debe su nombre a la villa vasca y que está hermanado con ella. Según la narración del vídeo, Durango significa en euskera «más allá del agua» y asegura que hay tres localidades en el mundo que comparten la denominación -aunque son más-.

El periódico publicó en las redes sociales que «hoy -por el sábado 8 de julio- es el cumpleaño de Durango y en Periódico Victoria de Durango estamos orgullosos de esta tierra». El vídeo muestra «40 cosas que no sabías de nuestra ciudad».

Aquel Durango, de 654.000 habitantes, oficialmente llamado Victoria de Durango y también conocido como Ciudad de Durango, es una localidad de México, capital del estado de Durango. Se localiza en el norte de la República Mexicana, en el Valle del Guadiana situado al centro del estado, es por esta razón que los habitantes la conocen como «La Perla del Guadiana».

Durango es la ciudad más poblada y extensa del estado homónimo. Fue fundada el 8 de julio de 1563 por el durangués vizcaino Francisco de Ibarra -a quien no se cita en el vídeo- con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.

La fundación de la ciudad se originó debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro. Este cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado, quien descubriera el valle en sus exploraciones del norte de México.

· Patrimonio Cultural · El Centro Histórico de la ciudad contiene la mayor cantidad de inmuebles históricos catalogados en el norte del país por el INAH y además forma parte del conjunto de ciudades y poblados en el «Camino Real de Tierra Adentro«, declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2010 (n.º. ref. 1351-043).

Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de «Victoria» se le agregó en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México originario de Tamazula, Durango. El significado etimológico de Durango  proviene del idioma euskeraFrancisco de Ibarra la nombró así en recuerdo de la localidad de Durango, en la provincia  de Bizkaia. En idioma tepehuán la localidad se le conoce como el Korián y náhuatl, la localidad era conocida como Analco.

> Información relacionada

¿Sabías que hay, al menos, 12 localidades llamadas Durango en el mundo?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu