Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
10:01 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

La querella contra los causantes del bombardeo de Durango se presentará el martes, día que se cumplen 80 años del golpe de Estado militar

Mugalari

El Ayuntamiento de Durango presentará una querella contra los responsables de los bombardeos de Durango en el Palacio de Justicia de la villa el próximo martes a las 12.30 horas. Antes, a las 11.00 horas darán a conocer todos los pormenores a los medios de comunicación y una hora después una concentración de cinco minutos de silencio en la plaza Ezkurdi. Con todo, la querella se presenta el día en el que se cumplirán 80 años del golpe de Estado militar contra la Segunda República.

Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango por el PNV, la abogada Anaïs Franquesa, el representante  de las Asociación Cultural Durango 1936, Andoni Barreña, junto con el resto de miembros que componen la comisión municipal denominada “1937ko martxoaren 31”, presentarán la querella que se entregará en el Juzgado de Durango contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que sufrió Durango los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937. Ese día expondrán los objetivos, las razones, la argumentación y la justificación jurídica.

Comisión MArtxoak 31

Comisión. · MONTAJE · Mugalari

En el período entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937 la villa de Durango fue bombardeada intensamente por ataques aéreos realizados por el cuerpo de l´Aviazione Legionaria italiana. La villa de Durango no era zona de frente de guerra. Uno de los objetivos básicos del bombardeo era provocar terror entre la población civil. «Los bombardeos y ametrallamientos que sufrió Durango causaron más de 300 muertos, cientos de heridos, numerosas casas y edificios destruidos y dañados y un terrible miedo entre los/las durangueses/as. Estos hechos, sin lugar a dudas, constituyen un crimen de lesa humanidad, cuya responsabilidad no prescribe», valoran.

· Petición de perdón · A pesar de las diversas iniciativas que se han seguido para recabar la asunción de responsabilidades del Estado italiano respecto a los bombardeos realizados contra la población de la villa en orden a que este pida perdón de modo público a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango por estos graves delitos cometidos contra la población civil, nunca se ha recibido respuesta alguna.

La Comisión de “1937ko martxoaren 31”, está constituida por la Corporación Municipal, por los partidos políticos y por diversas asociaciones populares (Gerediaga Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kriskitin Dantza Taldea, Ongi Etorri Kovanê, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Durango 1936 Kultur Elkartea) y está abierta a la participación de cualquier asociación o durangués o duranguesa.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu