EH Bildu buscará consenso para que Lakua no derribe la antigua estación de Durango y la declare patrimonio cultural

Mugalari

EH Bildu Durango buscará consenso en la sesión plenaria municipal del próximo martes 18 para que el Gobierno Vasco cese en su intento de derribo de la antigua estación de Durango y que la declare patrimonio cultural. Así, además, que Lakua ceda de forma gratuita este solar a la villa con el objeto de que “pueda ser usado por la ciudadanía”, proponen en el texto adelantado a los medios de comunicación. 

Estacion Durango TREN iban

Estación del tren de Durango. · PHOTO · Stan Wise

En Mugalari.info, publicamos, a continuación, de forma íntegra la moción sobre la antigua estación del tren de Durango:

Texto · EH Bildu Durango

Han pasado 12 años desde que dieron comienzo las obras de soterramiento de Durango. 7 años más tarde, en diciembre de 2012, se inauguraron dichas obras, dando así final al proyecto de soterramiento.

A pesar de ello, si este proyecto tiene importancia, no lo es solamente por el soterramiento, sino por el enorme espacio vacío que ha dejado libre en la superficie. Este proyecto abrió la posibilidad de recuperar para el pueblo de Durango estas tierras que durante largos años han separado Durango en dos. Mas el proyecto ha quedado estancado últimamente. Exceptuando el derribo de las cocheras dos meses antes de las elecciones.

Las últimas noticias, sin embargo, dan a entender que algo se mueve, ya que se han licitado 1,19 millones de € para el derribo de la antigua estación de trenes y 322.000 para la cubrición de la entrada actual.

Esta segunda partida de dinero, creemos que es absolutamente vital. La ciudadanía de Durango ha dejado claro infinidad de veces que la entrada que tenemos no es segura, y que cuando se moja, es todavía más peligrosa.

La segunda partida económica, en cambio, la de 1,19 millones de euros, para el derribo de la antigua estación, se nos antoja innecesaria. Con la excusa de construir un nuevo acceso, quieren tirar abajo este edificio histórico. Y estos comportamientos y decisiones nos revelan unas cuantas cosas.

Por una parte, los fallos que este proyecto tuvo desde sus inicios. Las formas y los tiempos se plantearon verdaderamente mal. Que al final la sede de Eusko Tren no viniera a Durango demuestra que este fue otro más de los muchos proyectos faraónicos se han hecho en nuestro país, todos hechos al calor de la burbuja inmobiliaria y alejados terriblemente de la realidad de la gente.

Junto a esto, nos enseña que cuando se habla de dinero público, para algunas personas es muy fácil hacer licitaciones. Sin caer en el austericidio, existen formas de gestionar el dinero de toda la ciudadanía con criterio y sentido. Pero para cierta gente solo existen estos dos términos: gastar el dinero sin sentido o no darle ni un poco a esas personas que tanto necesitan.

Y por último, el hecho de querer derribar este edificio histórico, nos demuestra que para cierta gente este tipo de edificios no tienen ningún valor. En otros muchos lugares del mundo no se contempla el echar abajo este tipo de construcciones y edificar otros encima, sino que rehabilitarlos y darles otro uso. Esta última es una forma mucho más sostenible y económica de entender el urbanismo y la ordenación urbana. Incluso en muchos casos, estas remodelaciones se convierten en reclamos turísticos, atrayendo de esta manera muchísima gente a las ciudades que acometen este tipo de reformas.

Por tanto, pensamos que es necesario replantear la finalidad de esta partida económica de 1,19 millones de euros, ya que mantener este patrimonio industrial y ferroviario es beneficioso para Durango.

Por todo ello, el Pleno Municipal de Durango acuerda:

  1. Pedirle al Gobierno Vasco que cese en su intento de derribo de la antigua estación de Durango.
  2. Pedirle al Gobierno Vasco que declare la antigua estación de Durango como patrimonio cultural.
  3. Pedirle al Gobierno Vasco la cesión gratuito de la antigua estación de trenes a la villa de Durango para que pueda ser usado por la ciudadanía.

Durango, 11 de julio de 2017

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “EH Bildu buscará consenso para que Lakua no derribe la antigua estación de Durango y la declare patrimonio cultural”

  1. Durangarra dice:

    Mejor si los de Bildu se preocupan por dejar de decir tantas tonterías y poner trabas a todo. Es patético que existan este tipo de políticos en Durango.
    Ese terreno es más que aprobechable para cualquier otra cosa que para convertirlo en patrimonio cultural.
    Siempre ponen trabas a todo! Dedicaros a ayudar al pueblo y no a estancarlo que con todo sois iguales.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio