Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
3:07 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La Mancomunidad confirma «casos muy puntuales» de jóvenes que debutan en el consumo de heroína fumada en Durangaldea

Redacción Mugalari

Aunque «son casos muy puntuales», jóvenes de Durangaldea han debutado en el consumo de la heroína, es decir diacetilmorfina. Casos residuales la han probado, la han fumado en un momento de «nueva oleada en Estados Unidos, que siempre acaba llegando algo». Desde MUGALARI.INFO hemos dirigido nuestra consulta al Área de Drogodependencias de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. En un estudio que el ente está ultimando, cinco jóvenes de la comarca de entre 14 y 19 años afirman haber probado la heroína. Son cinco casos de un total de 1.833 personas encuestadas de entre 12 y 20 años, investigaciones que lleva a cabo la administración amancomunada cada cuatro años.

heroina

Humo.

El portavoz del área de drogodependencias de la Mancomunidad, el médico Vicente Fernánandez, envía un mensaje de calma: «No hay que alarmar a la ciudadanía. Es raro que un joven se inicie en el consumo de heroína. Son personas puntuales iniciadas en el consumo de tabaco, cannabis, pastillas y otras cosas…». La mejor ayuda, la prevención: «Aquellos padres y madres que hayan hecho en su casa prevención de tabaco, cannabis y alcohol tendrán todo a su favor. Es fundamental para prevenir el resto de drogas».

· Incidencia de EEUU en Europa · En estos momentos existe una evidencia mundial de que la heroína -a pesar de conocerse sus efectos- ha vuelto a tener presencia en Estados Unidos. «Una nueva oleada», apunta Fernández y agrega que cuando se da «suele agarrar también en Europa. Sí sabemos que hay casos en la zona de la frontera con Francia, casos aislados de algunos escolares. Y si se han detectado en la frontera podrían darse aquí también».

Vicente insiste en que «si un joven ha recibido el mensaje de sus padres de prevención con el tabaco, cannabis y alcohol, es difícil que llegue a consumir heroína. Hay que prevenir el tabaco y el cannabis». Los especialistas insisten en que es muy importante, por otro lado, la comunicación entre los menores y sus mayores.

La última oleada de consumo de heroína inyectada y fumada llegó a Durangaldea a finales de los 80, primeros de los 90, del siglo pasado, de Cádiz.

AMANKOMUNAZGOA: «Marihuana eta hatxisaren kontsumoa gutxitu egin da azken hamabi urteetan Durangaldean»

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu