Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:07 am,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

TOMÁS RAMOS: «Este mes imparto un curso de salto del pastor canario en Durangaldea»

Tomas

Tomás Ramos

 · Tomás Ramos Rodríguez es miembro del colectivo Jurria Tenerra de Salto de Pastor Canario

· Del 20 al 25 de julio,  a la hora que prefieran las personas interesadas

Afortunadamente, un año después, y llegado el verano, las previsiones de futuro que se marcó como objetivo quien redacta estas líneas con respecto a Euskal Herria y el salto del pastor canario, están camino de cumplirse. Del 17 al 27 de este mes de julio de 2017, me encontraré una vez más por estas tierras tan queridas, con sus gentes, por sus montes, y practicando, mostrando y enseñando a los interesados esta técnica  montañera  ancestral, creada por los aborígenes canarios, de la que soy un apasionado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quienes se iniciaron el verano pasado, y ya disponen de lanzas propias, podrán mejorar su técnica y hacer ya rutas montañeras a campo través de mayor nivel. Quienes quieran iniciarse ahora, pues ya tendrán el ejemplo y las emociones de quienes van un paso por delante, aparte de las enseñanzas que yo mismo pueda transmitirles.

Un dato interesante a señalar en este tiempo transcurrido desde el primer cursillo de salto del pastor, es la visita que realizó uno de los asistentes al curso del verano pasado, Arkaitz Iturriagaetxebarria Altuna de Abadiño, a la isla canaria montañera por excelencia, La Palma, y a su lugar emblemático, la Caldera de Taburiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este gran amigo aprovechó la semana de Carnavales, en febrero pasado, para entrenar la ultramaratón Transvulcania y, al mismo tiempo, hacer algunas rutas de salto del pastor en la Caldera de Taburiente, con nuestro grupo Jurria Tenerra. Creo que el viaje le fue muy productivo. Llegada la fecha de la ultramaratón Transvulcania, sacó un tiempo muy bueno. Y con respecto al salto del pastor, hizo un par de rutas de un nivel bastante aceptable. Se puede afirmar que son pocos los visitantes foráneos de la Caldera que han estado en los lugares a los que él accedió… gracias al uso de la lanza del pastor canario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto al cursillo de este año, las fechas a tener en cuenta son las siguientes. El día 19 de julio, miércoles, a las 20.00 horas de la tarde/noche, impartiré primeramente una charla en la sede del Club de Montaña Gasteiz, en el casco viejo de esta ciudad. Posteriormente ya me desplazaré, a partir del día 20, a Durangaldea, Abadiño. Todos los días, del 20 al 25 de julio,  a la hora que prefieran las personas interesadas, estaré dispuesto para ir al monte a practicar y enseñar, tanto en grupos como individualmente. Pero como fechas y horas fijas tendremos una charla el día 21 de julio, viernes, a las 19.00 horas en txaporta kultur etxea de Abadiano, y el 22 de julio, sábado, una salida montañera a partir de las 9.30 desde las canteras de Atxarte.

Para cualquier información adicional, ponerse en contacto con Tomás Ramos, móvil 669 895 339.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu