Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:06 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

El Ayuntamiento de Durango se querella contra los autores del bombardeo de 1937 con la ausencia del PP

Mugalari

Hoy 18 de julio, día en el que se cumplen 81 años del golpe de Estado de los generales militares contra la Segunda República que derivó en guerra, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), en representación de la comisión 1937ko martxoaren 31 ha registrado una querella criminal en los juzgados de la villa contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2  y 4 de abril de 1937. Toda la corporación ha tomado parte en el acto, salvo el concejal del PP, Francisco Garate, que no se ha sumado al acto de «desagravio», como lo ha calificado la regidora local.

Querella 1

Cinco minutos de recuerdo en Ezkurdi. · PHOTO · I. Gorriti

Una hora antes, a las 11:00 de la mañana, la propia Alcaldesa, la abogada Anaïs Franquesa y el representante de las asociación Durango 1936 Kultur Elkartea, Andoni Barreña, junto con el resto de miembros que componen la Comisión, han ofrecido una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango donde han expuesto los objetivos, las razones, la argumentación y la justificación jurídica de la querella criminal.

Según la Alcaldesa, Aitziber Irigoras “las personas que estamos hoy aquí, venimos trabajado muy duro y durante mucho tiempo para conocer realmente lo que pasó y para reparar en la medida de lo posible lo sucedido. Hoy, interponemos una querella criminal contra los componentes de l´Aviazzione Legionaria que bombardearon Durango para continuar dando pasos firmes hacia la verdad, la justicia y la reparación”.

Querella 5

Irigoras ha subrayado también, que se trata de un “hecho histórico” puesto que “es la primera vez que Durango denuncia las atrocidades franquistas en los tribunales. Y además, lo hacemos con el respaldo unánime de todos los miembros que componemos la comisión 1937ko martxoaren 31.

En el período entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937 la villa de Durango fue bombardeada intensamente por ataques aéreos realizados por el cuerpo del´Aviazione Legionaria italiana. La villa de Durango no era zona de frente de guerra. Uno de los objetivos básicos del bombardeo era provocar terror entre la población civil.

Querella 2

Los bombardeos y ametrallamientos que sufrió Durango causaron más de 300 muertos, cientos de heridos, numerosas casas y edificios destruidos y dañados y un terrible miedo entre la ciudadanía civil. Estos hechos, constituyen un Crimen de Lesa Humanidad, cuya responsabilidad no prescribe.

A pesar de las diversas iniciativas que se han seguido para recabar la asunción de responsabilidades del Estado italiano respecto a los bombardeos realizados contra la población de Durango en orden a que este pida perdón de modo público a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango por estos graves delitos cometidos contra la población civil, nunca se ha recibido respuesta alguna.

Querella 3

La Comisión de “1937ko martxoaren 31”, está constituida por la Corporación Municipal, por los partidos políticos y por diversas asociaciones populares (Gerediaga Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kriskitin Dantza Taldea, Ongi Etorri Kovanê, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Durango 1936 Kultur Elkartea) y está abierta a la participación de cualquier asociación  y ciudadanía.

Antes de presentar la querella, a las 12:00 horas, la plaza de Ezkurdi ha acogido cinco minutos de recuerdo a las víctimas de los bombardeos. Han participado representantes de la corporación municipal de Durango, asociaciones del municipio, autoridades de otras instituciones, agentes sociales de la localidad y ciudadanía.

Querella 4

A las 12:30, la Alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, en representación de la comisión y del pueblo de Durango, se ha dirigido a los Juzgados situados para presentar la querella.

Contra la impunidad de la barbarie de ayer y de hoy

 

¡Un crimen de lesa humanidad en tu pueblo!

LA ABADIÑARRA VIRGINIA CARRACEDO · Nacida el 18 de julio de 1936, día del golpe de Estado que derivó en guerra

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu