Activan una recogida de firmas a través de Change.org para preservar la estación del tren de Durango

Mugalari

Un grupo de vecinos y vecinas de Durango ha activado esta mañana en la plataforma Change.org una petición que tiene como objeto evitar el derribo de la estación del tren de la villa mediante la suma de firmas de apoyo. La iniciativa va dirigida al Ayuntamiento de Durango, a Eusko Trenbide Sarea y a Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, solicitan a la Administración local que inicie un proceso de participación para que la ciudadanía puedan decidir sus posibles usos.

Sin título-1

Mugalari ha hablado con esta parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con la demolición de las históricas dependencias tras pasar ayer por sesión plenaria y contar con el apoyo para su derribo de los grupos políticos PNV, PSE-EE y PP. Por su parte, EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) solicitaron que se preservara.

Bajo el lema ‘Evitemos el derribo de la estación de tren de Durango’, este grupo de vecinas y vecinos del municipio pide a la ciudadanía firmas  de apoyo para tratar de mantener las instalaciones y hacerlas del pueblo. “Tras el pleno de ayer, las redes sociales echaban humo por este tema y hemos recogido ese sentir activando esta petición”, explican.

Según el texto ya publicado Eusko Trenbide Sarea (ETS) planea gastar casi 1,2 millones de euros para derribar el edificio de la antigua estación de Durango. “Este edificio ha de conectar con lo nuevo, con la nueva estación, manteniendo su existencia por su valor histórico y sentimental para los durangueses y las duranguesas”, valoran.

Además, según su versión, en la villa hay una “preocupante escasez de locales” para las asociaciones, para la juventud, para actividades culturales, para un centro temático sobre el bombardeo de Durango, para clubs deportivos, para locales de ensayo y un largo etcétera.

“Creemos necesario mantener este edificio, por lo que pedimos al Ayuntamiento de Durango, a Eusko Trenbide Sarea y a Gobierno Vasco (responsable de ETS), que no lo derriben para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Además solicitamos al ayuntamiento de Durango que inicie un proceso de participación para que los y las  durangueses puedan decidir sus posibles usos”.

Enlance de la petición:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-durango-evitemos-el-derribo-de-la-estaci%C3%B3n-de-tren-de-durango?recruiter=39223869&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.