Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:17 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

La querella de Durango contra los bombarderos italianos de 1937 hace historia al ser la segunda de esta tipología admitida a trámite en el Estado

Mugalari

· Ha sido admitida en tan solo 48 horas de su registro en el Juzgado de Instrucción, número 3, de Durango

La querella contra los autores del bombardeo de Durango hace historia al ser la segunda en el Estado de esta naturaleza admitida a trámite. La primera fue en Barcelona y también contra la aviación legionaria italiana. El Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango ha admitido hoy a trámite el documento presentado por el Ayuntamiento de Durango, en representación de la comisión municipal 1937ko Martxoaren 31 contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

UGO PILOTO BOMBARDERO

Ugo Macchieraldo, uno de los pilotos que bombardeó Durango. · PHOTO · Gerediaga Elkartea

Ha sorprendido la rapidez con la que se ha admitido el texto ya que la alcaldesa de la villa le dio entrada tan solo 48 horas antes. «Hemos recibido con satisfacción esta admisión a trámite, puesto que significa abrir la puerta a una investigación judicial en aras a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas», ha comunicado la comisión municipal 1937ko Martxoaren 31 constituida por la corporación municipal -salvo el Partido Popular y su concejal Francisco Garate-, por diversas asociaciones populares (Gerediaga Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kriskitin Dantza Taldea, Ongi Etorri Kovanê, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Durango 1936 Kultur Elkartea) y está abierta a la participación de cualquier asociación  y ciudadanía.

Querella 1

Cinco minutos de recuerdo llevados a cabo el martes 18 de julio junto al Palacio de Justicia de Durango. · PHOTO · I. Gorriti

El Ayuntamiento de Durango anunció el pasado marzo, con motivo del 80 aniversario de los bombardeos, que se querellaría por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en dichos bombardeos y que causaron más de 300 muertos en la localidad. «Esta admisión a trámite de la querella supone el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos», informan. Este era uno de los objetivos que 1937ko Martxoaren 31 Batzordea perseguía.

· Objetivo: la sociedad civil · Por ello, los miembros de 1937ko Martxoaren 31 manifiestan su «firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma». De hecho, existe un documento en el que los golpistas españoles Vigón, Franco y Mola, ordenan que el ataque a Durango sea «sin contemplación con la población civil».

Francos

SUS CARAS: Franco, Vigón y Mola fueron quienes ordenaron que el ataque contra la población civil de Durango -es decir, de los dos bandos- fuera atacada «sin miramientos».

Esta querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado Español por los crímenes fascistas.

«Aquellos que ordenaron los bombardeos y los ejecutaron eran conscientes de la ilegalidad de sus actos, como se demuestra, entre otras cosas, por el hecho de usar pseudónimos u ocultar las matrículas de sus aviones. Sigue siendo delito en la actualidad, a pesar que nuestras retinas casi se hayan acostumbrado a ver bombardeos de este tipo a través del televisor. A pesar de la responsabilidad de los países europeos en estos conflictos y en cerrar las fronteras, las puertas y los puertos a sus víctimas», subraya Anaïs Franquesa Griso, del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, y abogada que representa al Ayuntamiento de Durango en este procedimiento, y quien representa a la acusación popular en el que hay en marcha en Barcelona por hechos similares.

Bombardeo 2

La alcaldesa de Durango deberá ratificar la querella contra los pilotos italianos el 27 de septiembre en el juzgado

 

Contra la impunidad de la barbarie de ayer y de hoy

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu