Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:29 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

PNV: «Votamos en contra del PGOU porque no soluciona los ‘problemas vivos de Zadibar”

PNV

Texto de EAJ-PNV

Los jeltzales argumentan que, tras un exhaustivo análisis del documento, el avance provisional no responde a las necesidades del municipio y que, sobre todo, no pone punto y final al asunto del tráfico en el municipio EAJ-PNV en Zaldibar ha votado en contra de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque “no da solución a las problemáticas vivas en nuestro municipio”.

Así, determinan que algunas de las unidades de ejecución proyectadas por el equipo de gobierno tienen escasa viabilidad económica y que, sobre todo, no da un final definitivo a la problemática del tráfico en el centro de la localidad. La decisión tomada por los miembros de la formación está “documentada, argumentada y fundamentada” en un análisis exhaustivo del documento (normas, memoria, alegaciones, O.C.A., etc.) y después de mantener numerosas reuniones con particulares, personas vinculadas al sector industrial e incluso técnicos expertos en la materia. La finalidad de los planeamientos urbanísticos, como es el caso del PGOU, es el crecimiento pormenorizado del municipio en cuanto a suelo residencial, terciario, industrial, servicios y sistemas generales.

Y, también, tienen como finalidad corregir situaciones que planeamientos anteriores no han ejecutado. En definitiva, diseñar el Zaldibar que todas y todos queremos para el futuro. En el documento presentado por EAJ-PNV en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 29 de junio se detallaron uno a uno los puntos que motivaron la postura del grupo municipal jeltzale, tal y como se recoge en el acta. En síntesis, “cuestionamos algunas unidades de ejecución por su escasa viabilidad económica tal y como lo plantea el equipo de gobierno”, valoran.

En la redacción provisional del PGOU se menciona la problemática de la N-634 que atraviesa el casco urbano de este a oeste, en pendiente, con un denso tráfico tanto pesado como ligero, dividiéndolo en dos. Tal y como ha redactado el equipo de gobierno de EH Bildu, se prevé un incremento del 25% del tráfico en los próximos 20 años, lo que supondrá el incumplimiento de los Objetivos de Calidad Acústica tanto el presente como en el futuro. Para corregirlo, el documento prevé el calmado de la circulación con la ejecución de rotondas y limitando la velocidad. Pero esta medida no es suficiente.

“El proyecto planteado por el equipo de gobierno no resuelve los problemas de tráfico (densidad, ruidos…) y EAJ-PNV en Zaldibar no se resigna a que esto quede así sin analizarlo más y mejor”, apuntan. “EH Bildu tiene una gran falta de previsión y visión de futuro para Zaldibar, lo que queda en evidencia en su clara ausencia de ideas a la hora de redactar el PGOU. Por ello, solicitamos el análisis de cuantas propuestas se estimen necesarias para mejorar la incidencia del tráfico en el municipio y el perjuicio que ello genera en la ciudadanía de Zaldibar”, instan desde el grupo municipal.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu