Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:41 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

MC CAPO: «Mi tercer disco ‘Águila en soledad’ está más currado y las letras me salen del corazón»

I. Gorriti

La cosecha musical de Durangaldea no cesa, a pesar de la poca o nada atención de la población a los grupos o cantantes de casa. El durangués MC Capo, es decir Imanol Sánchez, tiene nuevo disco a la venta titulado Águila en soledad, expresión que según detalla significa para él «volar fuerte».

Así, fuerte, Imanol apuesta por sí mismo. A buen seguro es la persona de Durangaldea que atesora la mayoría de los discos y maketas que se publican en la comarca. Podría ser que los tenga casi todos. Está al día del panorama local y lo vive con una ilusión máxima, la misma que deposita en trabajos como este en el que se convierte en ave rapaz, vuela fuerte y planea en canciones que van de los dos minutos a los cuatro y medio con colaboraciones vocales del barrio del hip-hop, pero también del rock y del punk: Calleja, KLR y Tola, Iokin Seiurte, Fran Poliputos o Jackie. Está a la venta en Hitz Liburudenda y Musikarians.

IMANOL by Iban Gorriti 3

Imanol Sánchez posa para el libreto de su nuevo disco. · PHOTO · Iban Gorriti

Sus canciones tienen un sello propio, el de incluir letras sociales y personales sentidas, de sílabas rápidas que encajan en ritmos amables. «Es mi tercer disco. Se diferencia de los dos anteriores en que este está más currado, con mejor programación… Y las letras, todas salen de lo que yo tengo en mi corazón», analiza a este periódico. Sus trabajos anteriores llevan por título Distancia (2013) y Paloma esperanza (2014).

MC Capo pasa, a continuación, a darnos algunas pistas de lo que canta en los cortes del disco grabado y masterizado en marzo en Estudio Durango con bases de Eni, Dj Hunter, Txiung Go y Alex.D Aresean y bonita presentación de Noah Diseinuak (Juan Zorrilla).

IMANOL by Iban Gorriti 1 copia

El durangués ya tiene tres discos a la venta. · PHOTO · Iban Gorriti

Imanol Sánchez aporta las claves narrativas de cada una de las canciones de Águila en soledad:

Fuera Rejas: «En esta colabora colabora un amigo desde Iruña que se llama Calleja. Se me ocurrió pensando en los perros que suelen ser maltratados por sus dueños».

Desahucios Criminales: «En esta canción colaboran dos grandes del rap: uno es mi compañero del grupo Evil Crew Klr y el otro Tola. Para mí hacer este temazo ha sido un placer. Poder hablar de la gente que te echan de tu casa por culpa de los bancos al no poder llegar a pagar la hipoteca».

Volar Fuera: «En este tema colabora un pedazo artista como es Iokin del grupo Seiurte. Le costó escribir, pero por ser la primera vez le doy un 10, por estar en este proyecto en el que hablo de que queremos salir del este mundo de los ricos empresarios».

Mas Allá del Mundo: «En esta ocasión colabora mi vecino Fran del grupo Poliputos. A él también le costó escribir, pero salió muy bien. La letra habla sobre cómo está el mundo».

Cáncer Tv: «En esta canción colabora Jackie de Beat Salad. Aquí hablo de los programas basura como el Sálvame Deluxe».

Universo Mortal: «Hablo de que un mundo es inmenso y en el que no sabemos vivir con las cosas que nos hacen falta».

Bajo Dos Velas: «Este tema habla de mis seres queridos, por ellos miro al cielo y me dan mucha fuerza, por ejemplo, para sacar este disco».

By Gues: «Es una palabra o expresión que me inventé en mi infancia, de niño, y es algo importante en mi vida. Lo digo y me hace sentirme como un rey».

Doce Estrellas de mi Vida:  «Como en el tema Bajo Dos Velas, hablo de mis estrellas más admiradas. Pienso en todos ellos que siempre, desde arriba, me dan mucha fuerza».

Águila en Soledad: «Es el título del disco. Hablo de que hay personas a las que les gusta mentir, a pesar de que les hayas ayudado para conseguir su meta».

Bonus Track:  «Este tema es un regalo mío para muchas personas que he me han dado ánimos y es por ellos que Mc Capo ha podido volar con sus alas hacia arriba y solo puedo decir de corazón gracias a todas ellas».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu