Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:56 am,
temperature icon 10°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El Lehendakari visita el centro de salud de Amorebieta, donde en casi un año se han atendido 171.000 consultas

Si el mes pasado visitó el Zornotzako Barnetegia, ayer el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, ayer acudió al centro de salud de Amorebieta-Etxano, que en septiembre cumplirá un año en su nueva ubicación. Este centro da cobertura asistencial a una población de 33.000 personas; en el área de atención primaria presta asistencia a los 19.400 habitantes del municipio y atiende además a otros 13.600 habitantes de la comarca de Arratia en el Punto de Atención Continuada del centro.

urkullu amorebieta

Desde que abrió sus puertas, el 5 de septiembre de 2016, ha atendido en todas las áreas  más de 171.000 consultas. De ellas, en atención primaria de adultos, 75.785 son de medicina de familia y 69.684 de enfermería. Entre su actividad ordinaria, cabe destacar los 950 procedimientos de cirugía menor que se han realizado en el propio centro; pequeñas intervenciones de lesiones benignas de piel, crioterapia o infiltraciones, entre otras.

Además, en el centro se atiende a 2.700 niñas y niños del municipio y hasta la fecha, se han realizado 14.724 consultas de pediatría.  Asimismo, el nuevo centro cuenta con un área de la mujer. A la consulta de ginecología, con 2.392 consultas, hay que sumarle la consulta de matrona, con casi 8.000 consultas, y el gimnasio para la preparación al parto y recuperación post parto.

Como novedad, cuando se inauguró el centro se puso en marcha las consultas y el gimnasio de Rehabilitación lo que ha supuesto evitar desplazamientos a Galdakao y acercar esta atención a sus hogares. En estos 10 primeros meses de actividad se han registrado en este servicio 885 consultas y 7.622 tratamientos de Rehabilitación.

Por otro lado, el Punto de Atención Continuada, que da cobertura tanto a la población de Amorebieta-Etxano como a Arratia -de lunes a viernes de 17:00h a 08:00h y sábados, domingos y festivos 24h- ha atendido en este periodo 27.340  urgencias.

Tras la visita, el Lehendakari se reunió con el personal del centro para conocer de primera mano sus opiniones e inquietudes y destacó la labor diaria que desempeñan los y las 45 profesionales que conforman la plantilla de este centro de salud y ha subrayado que “la atención primaria es la parte más importante de nuestro sistema de salud” y que “gracias a su accesibilidad y a la formación de sus profesionales, la atención primaria tiene un alto nivel resolutivo, de modo que resuelve la mayor parte de los problemas de salud de las personas, lo que genera una gran confianza de la sociedad en Osakidetza”.

Asimismo, en el encuentro de trabajo que mantuvo, el Lehendakari pudo comprobar la importancia del trabajo en equipo multidisciplinar para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y destacó “que además la intervención comunitaria y la coordinación sociosanitaria son grandes aportaciones de los y las profesionales de atención primaria para mejorar la atención al paciente”.

Centro salud Amorebieta

Foto de esta mañana con el centro de salud zornotzarra al fondo. · PHOTO · I. Gorriti

En este sentido Urkullu elogió y agradeció la gran labor que realiza el personal de atención primaria y ha recordado también “que sois vosotros, médicos de familia, pediatras, enfermeras, … los y las que acompañáis desde el nacimiento hasta el final de la vida a la persona, la valoráis y la tratáis desde una perspectiva integral, y por ello debemos de situar vuestro trabajo en el lugar que se merece y dotar a la atención primaria de los recursos necesarios”.

En total, el centro de Amorebieta-Etxano, de 4.000 metros cuadrados, cuenta con 11 consultas médicas y 12 de enfermería de adultos; 3 consultas médicas y 2 de enfermería de pediatría; zona de Lactancia; área de la Mujer; gimnasio de Rehabilitación y Punto de Atención Continuada para urgencias.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu