Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:50 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Ken Zazpi y Porco Bravo actuarán en las Ferixa Nausikoak de Elorrio que arrancan de forma no oficial mañana

· El Ayuntamiento instalará mañana un Centro Informativo para la Prevención de Agresiones Machistas

Las ‘Ferixa Nausikoak’ llenarán de alegría las calles de Elorrio del 2 al 10 de septiembre. Desde la oferta musical, se ofrecen conciertos de la talla de los grupos vicainos Ken Zazpi y Porco Bravo, actos organizados por las txosnas. El Ayuntamiento destaca que ha programado más actos ambulantes y este año, por primera vez, se han organizado las ‘Olimpiadas entre Cuadrillas’ con el objetivo de fomentar la participación.

 Las ‘Ferixa Nausikoak’ están a la vuelta de la esquina con el objetivo de hacer más ‘amable’ la vuelta de vacaciones a las y los elorriarras, ya que del sábado 2 al domingo 10 de septiembre las calles de la localidad se llenarán de alegría y múltiples actos festivos. Este año, además, habrá novedades tras el proceso de reflexión realizado entre primavera y verano con el objetivo de replantear ciertos aspectos de las citadas fiestas.

Eñaut Ken Zazpi Azoka IBAN GORRITI

Ken Zazpi. · PHOTO · Iban Gorriti

· » Unas fiestas que no se basen en el alcohol» · “En el proceso de reflexión se ha concluido que queremos unas fiestas euskaldunes, diversas, participativas, que no se basen en el alcohol, sostenibles, locales y paritarias. No es una meta fácil, pero ya hemos comenzado a hacer ese camino. Quiero agradecer a las asociaciones y vecinas y vecinos que han colaborado a la hora de hacer la programación”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Este año, el chupinazo lo lanzarán Elorrioko Buzkantza FKE, club de fútbol sala de la villa. «Tras años de duro trabajo, los equipos que componen el club han cosechado grandes logros, y ejemplo de ello es que el primer equipo masculino jugará el próximo año en la categoría Segunda B», enfatizan desde el Ayuntamiento.

En cuanto al cartel de fiestas, el concurso lo ganó la elorriarra Maialen Arregi, quien se ha mostrado «muy contenta» con el premio. Comenta que con el cartel ha querido mostrar “la diversidad” que se vive en fiestas: “La canción Txantxibiri dice que las mujeres ancianas se subían al burro, y en el trabajo he tratado de reflejar que cualquier persona puede subirse al ‘burro’ de las fiestas”.

· Las Olimpiadas, principal novedad · Las fiestas comenzarán oficialmente el sábado. De todas formas, mañana viernes ya se podrá disfrutar del ambiente festivo, ya que, además de la Feria de Oportunidades, se celebrará el Gazte Eguna. La juventud celebrará su día con una comida, un taller de camisetas o la apertura de las txosnas, entre otros actos. Además, este año habrá novedades, ya que se celebrarán por primera vez las ‘Olimpiadas entre Cuadrillas’.

Las Olimpiadas se distribuirán en nueve pruebas repartidas en la programación de fiestas, y, para ello, se deberán organizar grupos de, mínimo, seis personas. El concurso de tortilla, los juegos del Día de las Cuadrillas o los concursos de playback o de disfraces serán algunas de las pruebas puntuables. Podrán participar las personas mayores de 16 años.

Siguiendo al camino emprendido hace un año, además de las Olimpiadas, la Comisión de Fiestas ha programado más actos ambulantes. El objetivo, según responsables municipales, “es abrir la fiesta de la zona de la plaza a otras zonas de la localidad”.

 · Labor por unas fiestas en igualdad · La alcaldesa Idoia Buruaga ha hecho un llamamiento de respeto a las y los elorriarras como a quienes vengan desde fuera: “Desde el ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para que las fiestas se basen en unos principios de igualdad y de respeto mutuo, por lo que no aceptaremos ningún tipo de reacción o ataque sexista”.

En dicho sentido, desde el ayuntamiento han realizado una labor especial. Mañana, por ejemplo, se instalará un Centro Informativo para la Prevención de Agresiones Machistas. Además, se repartirán chapas y carteles para fomentar una actitud proactiva contra dichas agresiones. Por último, además del protocolo contra las agresiones, se pondrá un número de teléfono especifico para denunciar cualquier agresión que funcionará las 24 del día durante todas las fiestas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu