Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:22 am,
temperature icon 13°C
Humidity 37 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

«POR NUESTROS HIJOS» · La soprano Vanessa Goikoetxea pide tu firma para exigir una Durangaldea de aire limpio

·  Al final del reportaje está el enlace para apoyar la petición de la cantante profesional duranguesa

 

Se llama Vanessa Goikoetxea y lleva años dando el do de pecho como soprano reconocida en Europa. Ahora, como madre, da el pecho a su hijo Mark y su instinto ecologista se ha intensificado. Por ello, el pasado viernes, esta duranguesa inició una recogida de firmas bajo el lema «Queremos aire limpio en Durangaldea» en la plataforma change.org dirigido a tres instituciones: Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Durango. En tres días, ha superado los mil apoyos y su petición, hoy lunes, se está compartiendo en las redes sociales por la mayoría de usuarios de la comarca interior vizcaina.

vanessa1

«Yo, como imagino el resto de madres y padres, queremos el mejor mundo posible para nuestros hijos y no queremos que vivan con una calidad de aire que no sea la mejor. Antes, por ejemplo, el olor a papelera era días, pero este agosto ha sido horrible, a diario. Y a ello se suma el hollín y polvo de otras empresas, los vertidos a los ríos… Por nuestros hijos, y nuestros mayores -algunos enfermos- es momento de decir ya vale», analiza Goikoetxea, nacida en 1980 en Florida, Estados Unidos.

Hija de pelotari y de ama de casa preocupados por la salud del sanote y majo nieto Mark, se apoya en su marido Aitor Salgado. «Lo de que echan vapor de agua que se quede ya en un cuento. ¡Queremos saber realmente qué hay en el aire que respiramos! Es decir, no nos vale con que nos hemos acostumbrado al olor como dicen algunos, sino que no queremos que huela a nada, para mejorar nuestra salud, la de todos y todas», amplifica Goikoetxea.

cabecera1

Vanessa Goikoetxea. · PHOTO · Iban Gorriti

Vanessa está recopilando información estos días y algunos datos que ha recibido afirman que en Durangaldea han aumentado las consultas médicas por dificultades respiratorias, por problemas en los ojos… La revista Interviú publicó tiempo atrás que la comarca de Durangaldea y señalaba a Durango como uno de los pueblos con más casos de cáncer.

Durangaldea

Durangaldea. · PHOTO · I. Gorriti

La pareja de Vanessa califica a la impulsora de esta recogida de firmas como «la embajadora del agua». Lo explica la soprano: «Desde que nació mi hijo estoy más encima del tema de salud, pero ya de antes yo soy, por ejemplo, de las que quiero que aquí llueva porque me preocupo de que los embalses estén a tope, los montes y huertas verdes… Y tras hablar sobre la calidad del aire con diferentes personas, nos hemos animado a la recogida de firmas porque algo tiene que cambiar», enfatiza quien matiza que su petición es apartidista. «No tengo relación con ningún partido político. Esto es una preocupación que creo debiera interesar a todos y cada uno de los ciudadanos que residen en Durangaldea. Creo que hasta los propios dueños de las empresas debieran firmarlo».

 

A continuación publicamos íntegro el texto de la petición y el enlace por si quieres firmarlo:

Llevamos años quejándonos del aire de Durangaldea.

Un aire que huele a papeleras, a fundiciones… un aire que mancha, que hace que nos sintamos mal por su olor nauseabundo… ¿Por qué tenemos que aguantar esto?

Este aire nos afecta a todos, mayores y a niños, a animales y plantas.

Luchemos por el aire que respiramos… ¡Queresmo un aire limpio!

Esta petición será entregada a:

 

Dónde apoyar la petición de Vanessa: https://www.change.org/p/gobierno-vasco-queremos-aire-limpio-en-durangaldea/fbog/66004842?recruiter=66004842&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu