Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
8:13 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Durango ordena llevantar un muro junto a una histórica ollería de la villa para garantizar la seguridad a la ciudadanía

· El inmueble en ruinas será derruido cuando se active el Plan Especial de Ordenación Urbana San Fausto-2

El pueblo de Durango perderá en un tiempo otra seña de identidad e histórica de la villa: la ollería de Marquiegui y Vizcarra ubicada en la calle Faustebidea en la entrada al municipio de Matiena, junto a la empresa disuelta Tadu. El inmueble cuenta en su pared del Noreste los azulejos azules -casi tapados por el follaje- que anuncian a quien llega a la localidad que arriba a Durango.

Olleria 1

La villa vizcaina registra en el transcurso de los siglos diferentes ollerías y su tradición arranca, según un estudio llegado a este periódico, «de 1534 con el alfarero Martín ‘Marquecho’ o ‘Margocho'».

Olleria 2

La protagonista estos días permanece en pie aunque en ruinas. Según fuentes consultadas por Mugalari.info, el muro que se ha levantado entre el edificio y la acera es «preventivo. El Ayuntamiento ha requerido a la propiedad del inmueble que lo levanten».

Olleria 3

La casa será demolida en la futura obra del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU-2 San Fausto). «Pero mientras esto ocurra deben garantizarse las condiciones de seguridad», aportan las fuentes consultadas.

Olleria 4

El inmueble histórico ha dado nombre a la calle anexa que parte de la rotonda Gernikako arbola y va hasta el centro de salud Landako: Olleria kalea.

Olleria 6

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu