Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:15 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Maristak Durango arranca curso enseñando a su alumnado a tender puentes de diálogo para cuando surge conflicto

Maristak Durango ha comenzado el nuevo curso de una forma acorde a su forma de ser: con un reto. La persona lectora debe saber que el centro es pionero en Bizkaia en esta forma de motivar a su alumnado. De hecho, este año cumplen el décimo aniversario de retos y lo hacen poniendo desde las primeras horas lectiva la creatividad de la persona por delante de lo que se aprenda a continuación de los libros y del equipo docente.

Maristak

Durante la mañana del pasado viernes, las alumnas y alumnos de Maristak Durango se sumergieron en las metodologías del centro, todas las etapas estuvieron haciendo lo mismo en todo momento. Hablamos de un total de inquietas 550 personas.

· Puesta en escena · Tras un primer encuentro a las ocho de la mañana en las aulas, al finalizar hicieron una puesta en escena en el patio, para ver qué maquetas cumplían con lo expuesto. Pero, ¿cuál ha sido el reto este año? Basado en la experiencia de otro año, el alumnado debía construir un puente en equipo tras visualizar un vídeo en el que se mostraba a dirigentes mundiales como Donald Trump o Kim Jon-il, el día a día de Siria…

«Les dijimos: el mundo está así y para resolver conflictos hay que tender puentes de diálogo. El puente será el símbolo. Gana el reto el grupo que consiga que su puente resista más libros sobre él, es decir, el peso del diálogo», explica el presidente del centro, Dani Irazola. Para erigirlo, cada grupo que se creó en cada clase y con un contrato escrito contaba con palillos de boca sanitarios, cartulinas y pegamento.

«Es muy importante a la hora de hacer los equipos conocer qué roles cumplimos cada persona y, asimismo, qué cosas nos gustan y cuáles no», subrayan. De este modo, se hicieron 140 equipos de los que llegaron como finalistas de cada clase al patio un total de 24. Los ganadores, examinados por nueve jueces, obtuvieron de premio un paquete de productos de comercio justo.

Los cursos ganadores de cada etapa del reto han sido:

  1. Bachillerato humanístico en modelo D.
  2. Ciclo superior: Automatismos y Robótica Industrial.
  3. Ciclo medio: Instalaciones Eléctricas y automáticas.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu