Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:07 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El club zornotzarra Betigol organiza un triangular el sábado en Larrea para visibilizar a la mujer en el fútbol sala

El club zornotzarra Betigol ha  organizado un campeonato para visibilizar a la mujer en el fútbol sala como camino hacia la igualdad real. De hecho, uno de sus lemas llama a concienciar a la ciudadanía de que «nosotras también jugamos». La jornada de deporte y reivindicación se celebrará el sábado en el polideportivo de Larrea a partir de las diez de la mañana.

En el triangular de categoría Preferente, que cuenta con la ayuda de Ametx Fundazioa, tomarán parte el Sasikoa de Durango, el Otxartabe de Bilbao y el club anfitrión. Desde la organización animan a acudir al torneo con el objeto de que las futbolistas de entre 18 y 40 años se sientan valoradas. «Además, será interesante ver por ejemplo el derbi entre nosotras y el Sasikoa de Durango», apunta Iker Posada, uno de los encargados de comunicación en la entidad deportiva.

Betigol

Betigol.

El Club de Fútbol Sala Femenino Betigol fue ofcialmente creado en febrero del 2016 por un grupo de madres que quisieron volver a aquellos tiempos en los que practicaban y disfrutaban de este deporte. El principal propósito del club ha sido la práctica y el disfrute del fútbol sala, aún así las ganas de competir contra otros equipos les llevó a jugar en la pasada temporada en la Liga Territorial de Fútbol Sala Femenino. Es el único equipo de fútbol sala femenino de Amorebieta-Etxano.

· «Ganas de dar guerra» · En esta nueva temporada el club se presenta con una nueva filosofía. «La competición ha conseguido que el equipo mejore y las ganas de ganar aumenten», valoran. Por esa razón, este año Betigol se presenta con una nueva imagen y con «muchas ganas de dar guerra en el campo». Para ello se ha rediseñado el escudo dándole una estructura clara y organizada, la misma que el equipo ha ido absorbiendo durante el año; con un nuevo equipo de entrenadores y un entrenamiento más técnico las jugadoras han conseguido mejorar el marcador partido tras partido.

La directiva cuenta con Edurne Azpitarte como presidenta e Iraide Legina como vicepresidenta. La tesorera es Irati Barrenetxea. La comunicacion y marketing corre a cargo de Irati Lejarraga e Iker Posada. El equipo lo da todo con el apoyo de los entrenadores Gorka Barrenetxea, Andoni Larraza y Mikel Ayarza.

«Lo que empezó siendo una forma de pasar el rato se ha convertido en competir, aprender e intentar ganar, siempre respetando a las compañeras y rivales. La nueva imagen del club se centra en entrenar y trabajar para mejorar los resultados. Los valores éticos se basan en amistad, humildad, responsabilidad, voluntad, sinceridad y sobre todo tolerancia y solidaridad», potencian.

· Necesidad de patrocinio · El club zornotzarra busca espónsor tras haberle dejado el patrocinador de la temporada pasada. «No es nada fácil encontrar patrocinador para un equipo de fútbol sala femenino. Cuando visitas a un posible espónsor te preguntan, incluso, por partidos ganados… Y, por otra, parte las empresas estudian sus patrocinios en diciembre…», valoran abiertos a propuestas de empresas o entidades que puedan leer esta noticia.

El club tiene «muy pocos ingresos económicos» y por lo tanto las jugadoras tienen que gestionarse sus gastos: equipación, desplazamientos y dietas. El equipo agradece a todos aquellos que ayudaron la pasada temporada. No solo pide sino que también da. Siendo un club sin ánimo de lucro, este año destinará una parte de los ingresos que logre a AIDAE (Asociación para la Integración de Discapacitad@s de Amorebieta-Etxano). El año pasado lo hizo con A.S.A (Acción Social Amorebieta), asociación que distribuye comida a vecinos y necesitados del pueblo.

· Repercusión mediática · En sus inicios Betigol tuvo repercusión mediática ya que apoyó a la primera persona transexual en jugar de forma ofcial en liga de todo el Estado. Ella no pudo debutar en Betigol ya que fue recientemente creado y no estaba dentro de la liga, pero si ayudó a que lo hiciese en otro club. El caso fue ampliamente difundido en medios de comunicación a nivel territorial, estatal e incluso internacional.

Los objetivos del club en esta nueva temporada 2017-2018 de Betigol son mejorar en la técnica de todas las jugadoras «para así poder luchar y dar guerra ante los demás equipos».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu