Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:48 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 54 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

Ayuntamiento de Durango: «Los olores no tienen relación con los parámetros de concentración de contaminantes en la calidad del aire. Son independientes»

· Desde el Consistorio estiman que las medidas tomadas en los últimos años «han supuesto una mejora considerable respecto a años anteriores»

· La Administración local apela «a la responsabilidad y al uso adecuado de los datos en cuanto a la calidad del aire se refiere»

 

Ante las informaciones publicadas durante las últimas semanas en redes sociales y diversas plataformas digitales en torno a la calidad el aire del municipio, el Ayuntamiento de Durango ha difundido a los medios de comunicación una nota de prensa en la que estima «necesario» realizar «aclaraciones con el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía y evitar la alarma social que han generado dichas publicaciones no oficiales». Esta decisión municipal surge después de que la duranguesa Vanessa Goikoetxea haya puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org preocupada por la contaminación que se respira en la comarca. Suma 2.500 apoyos. Además, partidos políticos de la villa también han mostrado su malestar por este asunto que puede afectar a la salud de la ciudadanía.

Calidad Aire Durango IBAN

Photo · Iban Gorriti

Sin entrar a valorar los datos de dichas fuentes no oficiales, la Administración local quiere «aclarar» que tanto desde el Ayuntamiento de Durango como del Departamento de Medio Ambiente Gobierno Vasco (Departamento competente de medir, así como de disponer de la información sobre la calidad del aire), «se desconoce tanto la forma de obtención de datos, así como el tratamiento de los mismos, pudiéndose afirmar que las informaciones que se han publicado en las redes sociales no están validados».

En cuanto a los episodios de olores generados, no solo en Durango, sino también en otros municipios de Durangaldea, destacar dos ideas. Por una parte, comunicar que el «Gobierno Vasco es conocedor de las quejas y que se están trasladando todas ellas al Departamento de Medio Ambiente, para que se pueda determinar su procedencia. Y por otra, es preciso aclarar también que dichos olores no tienen relación con los parámetros de concentración de contaminantes en la calidad del aire. Son dos temas independientes».

· Información oficial contrastada · Siempre según su única versión, la información oficial, contrastada y validada, suele publicarla diariamente el Gobierno Vasco a través de la web www.euskadi.eus, concretamente en la sección de Medio Ambiente/Calidad del aire. Desde el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, se remiten al consistorio los datos oficiales que se publican en su web. En dicha sección de Calidad del Aire, se pueden consultar todos los datos, horarios, diarios, anuales, así como históricos de los contaminantes que se miden a través de la estación de medición de calidad del aire ubicada en San Roke Kalea. Estos contaminantes son (SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3).

Asimismo, en dicha página web oficial se pueden consultar los informes de evaluación de la calidad del aire de Euskadi, hasta el último publicado en el año 2016.

· «Durango no supera los niveles de contaminación» · La evaluación de calidad del aire de Euskadi (2016), indica que la estación de Durango, no superó los niveles de contaminación en ninguno de los contaminantes que se mide de acuerdo al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de calidad del aire.
Concretamente sitúa los índices de calidad de aire de cada contaminante en el periodo del 2012 al 2016 en:
– SO2: Muy buena
– NO2: Buena
– PM10: Buena
– PM2,5: Buena
– O3: Buena
Índice de Calidad del Aire Global (2016): Buena
Índice de Calidad del Aire Global (2012-2016): Buena

Desde el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco se indica que «los datos de la estación de Durango son correctos, sin detectarse parámetros anormales». Asimismo, el Ayuntamiento de Durango viene trabajando en la mejora de la calidad del aire desde el año 2004.

Para ello, se dispusieron la medidas que se vienen desarrollando en distintos planes (calidad del aire 2007, cambio climático 2010-2015, movilidad 2010-2025,…). Medidas que como indican los diferentes indicadores de sostenibilidad han supuesto una mejora considerable respecto a años anteriores.

De esta forma, si en los años 2003 y 2004, disponíamos de un 48% de días con buena o aceptable calidad del aire, actualmente disponemos del 99,72% de los días de una buena o aceptable calidad del aire respecto a la normativa se refiere.

Artículo relacionado:

«POR NUESTROS HIJOS» · La soprano Vanessa Goikoetxea pide tu firma para exigir una Durangaldea de aire limpio

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu