#BILBAO · Activistas saharauis reivindican en el Consulado de Perú la libertad de la diplomática retenida en Lima, Jadiyetu El Mohtar

Cuatro activistas saharauis han registrado y leído hoy un texto a favor de la diplomática retenida en Lima Jadiyetu El Mohtar en el Consulado de Perú de Bilbao. Ha acontecido a las 11.00 horas de forma pacífica, aunque han encontrado resistencia a la lectura el manifiesto.  Este tipo de acción reivindicativa se ha llevado a cabo también en las embajadas del país en América Latina y en otros consulados del Estado. El objetivo es que la embajadora quede libre y obtenga el permiso de entrada al país. 

miera

Foto de los activistas en Bilbao esta mañana.

Habla Juanjo Miera que se ha desplazado a  Bilbao para este acto: “Nueve días y nueve noches lleva padeciendo la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar las consecuencias de su retención ilegal en un “cuartuco” de Migraciones a base de bocadillos que la facilitan a deshoras y durmiendo en unas condiciones deplorables en un sofá desvencijado”, denuncia el cántabro.

La República de Perú fue de los primeros países en reconocer a la República Saharaui Democrática (RASD). Lo hizo en 1984, durante el Gobierno de Fernando Belaunde Terry, pero la presidencia congeló  sus relaciones en septiembre de 1996.

La razón fue el cambio de gobierno. A juicio de Miera, “el siniestro Wladimiro Montesinos, asesor de Fujimori, quien fue perseguido por la justicia internacional acusado de tráfico de armas y asesinatos masivos se refugia en Panamá aunque él quería refugiarse en Marruecos, país que le aocgió pero, como siempre, el estado terrorista de Marruecos puso sus condiciones: la ruptura de relaciones con la RASD, lo que consiguió. Y aquí está el origen de cuanto está aconteciendo ahora”.

· Jadiyetu, embajadora · Según los cuatro activistas saharauis que han protagonizado esta protesta pacífica en Bilbao, Jadiyetu el Mohtar fue designada embajadora en Misión en Latinoamerica en aras a allanar las relaciones y restablecer las relaciones diplomáticas con Perú. “Jadiyetu estuvo hace unos meses en Perú desempeñando un gran trabajo que, como puede leerse, ha conseguido muestras de solidaridad en todo el mundo y especialmente con las poblaciones indígenas”, subrayan.

Durante la toma de posesión del Presidente de Ecuador y en presencia de éste, Lenin Moreno, el presidente de la RASD, Brahim Gali y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski acordaron que se enviaría a una diplomática para intentar romper los escollos que en las relaciones bilaterales existían. Esta persona es Jadiyetu El Mohtar Sidahmed.

Al intentar entrar de nuevo en el país, se le ha negado su llegada por una orden emitida por el Departamento de Migraciones en un procedimiento “opaco, sin que ningún medio informe ya que hay un silencio absoluto al respecto”, valoran.

A Jadiyetu, que viaja con pasaporte también español la denegaron la entrada sin dar ninguna explicación y querían deportarla de forma inmediata, por lo que sus abogados ha presentado el “habeas corpus”, que ha sido aceptado a trámite pero, “una sentencia que en España se tiene que dictar en veinticuatro horas, en Perú estamos esperando ya diez días, desde el sábado 9 de septiembre.  Suponemos que es debido a las presiones existentes”.

Por todo ello la comunidad internacional sensibilizada con el pueblo saharaui ha reaccionado y ha difundido un manifiesto. “Asisahara-Perú ha elaborado un documento que hoy ha sido leído en la embajada de Perú en Madrid y en los Consulados de las ciudades donde la República de Perú está presente. En Euskadi lo hemos leído en el Consulado que Perú tiene en Bilbao. A nivel global esta acción se efectuará también hoy en las distintas embajadas de América Latina”, enfatizan. 

· Objetivo, su entrada · El objetivo de esta lucha es continuar con ella “hasta conseguir que nuestra diplomática Jadiyetu el Mohtar pueda entrar libremente en la República del Perú. La fortaleza de Jadiyetu sigue incólume y sólo se puede decir: Haiyu, yallah munadila . Amwaslim!(Ánimo, vamos luchadora. Seguimos). Sahara Libre Ya!”.

Firman la carta abierta más de un centenar de Asociaciones, Partidos y Sindicatos y Movimientos sociales, entre ellas CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), Alouda Cantabria, Poemario por un Sahara Libre, PorunSaharaLibre.org

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.