Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:41 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EN DURANGO · El mundo de la música vasca expresa su apoyo y solidaridad al pueblo catalán

Los movimientos políticos y sociales que últimamente están sucediendo en Catalunya son motivo de conversación y generan gran curiosidad. Bien sea a favor o en contra del «Proceso catalán», es innegable que todos nuestras miradas están puestas en el mismo. Desde Euskal Herria, ciudadanas y ciudadanos procedentes del ámbito de la creación musical vasca,  han optado no solo por dirigir su mirada a Catalunya, sino también sus voces, del modo que mejor conocen: cantando.


El conocido cantautor catalán Lluís Llach compuso la canción L’Estaca en 1968, y a partir de entonces se ha convertido en un canto  simbólico para els Països Catalans. Por otro lado, Gorka Knörr, político y cantautor vasco nacido en Tarragona, adaptó la canción al euskera, tomando para ella la traducción hecha por Xabier Lete, y se publicó en 1976 bajo el nombre de Agure Zaharra.

En esta ocasión y por propia iniciativa, varios músic@s, cantantes y bertsolaris de Euskal Herria se han juntado para unir ambos idiomas y hacer una versión bilingüe de la citada canción. De esta manera, grabaron el videoclip en Landako Gunea de Durango, y han querido trasladar desde este espacio tan referente de la cultura vasca, su apoyo y un gesto de solidaridad al pueblo catalán.

PHOTO_Euskal Herria amb Catalunya

PHOTO · Gaizka Peñafiel

Los objetivos de la canción y el video no son sino esos: «Mostrar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo catalán y al proceso que ha iniciado», subrayan las personas promotoras de la iniciativa. Para llevar a cabo esta tarea, el grupo de ha contado con el apoyo de Gure Esku Dago a fin de que  «además de llegar a toda Euskal Herria, nuestras voces también alcancen Catalunya».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu