Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:54 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

«Nuestro primer raid de 24 horas en Orduña fue una experiencia dura, pero preciosa que seguro repetiremos»

La pareja de multideportistas de Ermua compuesta por Roberto Tesouro -28 años- y Elisabet Thomas -25 años- han vivido el pasado fin de semana su primer raid de 24 horas y ya tienen ganas de repetir en Busturia en el Urdairaid del 7 de octubre. El tándem que representó al club Kalakaua Team compitió en categoría mixta y acabó la dura tercera edición del Raid Araialdea en un más que aplaudible quinto puesto. Suman cuatro pruebas -tres más de 7 horas- y lideran el ranking de esta competición.

IMG-20170921-WA0017

El propio Rober explica a Mugalari.info  en qué consiste este tipo de exigentes convocatorias poco conocidas por la mayor parte de la ciudadanía: «Son carreras de orientación en las que se combinan varias disciplinas deportivas. En la salida te dan un mapa (o varios si son varios sectores) y tú elaboras tu estrategia para coger los puntos de control que desees, dejando sin coger los que no veas a tu alcance o no creas que te merezcan la pena para tu estrategia. Así, cada punto de control tiene un valor en puntos, dependiendo de su dificultad técnica y tiempo que se tarda en encontrarlos valdrán mas o menos».

IMG-20170921-WA0018

Algunos puntos de control consisten en pruebas especiales, y suelen tener mayor valor en puntos como pueden ser espeleología, patines, tiro con arco, escalada, rápel, pruebas de lógica, de memoria, orientación específica… Por lo general los raids tienen tres sectores, aunque puede haber más, que suelen ser de bicicleta de montaña, treking y kayak. «Cada sector -agrega Tesouro- tiene un tiempo de corte. En caso de no llegar al punto de control de cierre de sector antes de tiempo, pierdes todos los puntos obtenidos en el mismo. Por lo tanto, controlar el tiempo en la estrategia es muy importante y decidir a qué sector dedicarle más tiempo también».

IMG-20170921-WA0011

Los raids de la zona suelen ser de siete horas, están dentro de la Liga Norte de Raids de Aventura (LINRA). Sin embargo, el Raid Araialdea es la única con formato de 24 horas del circuito vasco. «También las hay de dos días, tres, y así hasta las Adventure Racing World Series, que suelen ser de siete días ‘nonstop’. «Eso quiere decir que tú te administras el tiempo para todo, dormir incluido. En Orduña, por ejemplo, fue en un refugio», apostilla este ermuarra que pasa a detallar cómo definieron su primera prueba vivida en Orduña. «Elizabet y yo en este de 24 horas fuimos muy precavidos, ya que era nuestro primero, e hicimos dos paradas para comer y cenar de unos 35 minutos, y una más para dormir de cerca de 2 horas. Fue una experiencia dura, pero preciosa que seguro repetiremos».

IMG-20170921-WA0020

Su próxima cita ser en el Urdairaid, organizado por el grupo NonStopAventura, del que forma parte Urtzi Iglesias, subcampeón del Mundo de las World Series un año con su equipo Columbia Vidaraid. Desde su propia modestia, Elizabet y Roberto son también grandes deportistas. Se conocieron y enamoraron cuando cursaban IVEF en Gasteiz. Ella había sido campeona de Euskadi de Vela y mañana mismo -sábado- compite en el Campeonato de Surf de Euskadi de EHSF en Sopela. Él desde chaval ha vivido el mundo de la bicicleta, sin embargo, ambos, son triatletas, surfistas, skaters… La inacabable lista de deportes se les queda corta.

IMG-20170921-WA0015

 
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu